tejidos piñatex

La industria textil continúa innovando en el terreno de los tejidos a través de materiales reciclados procedentes de frutas, hongos, plantas o madera.

Tiempo de Lectura: 2 minutos

Piñatex, tejido a base de piña

La transformación de los modelos de negocio, el avance de las nuevas tecnologías y la concienciación respecto al medio ambiente también ha impactado en la industria textil. Por ello, centra la innovación en la creación de nuevos tejidos procedentes de materiales reciclados y otros elementos.

Carmen Hinojosa, diseñadora española, es la creadora del primer cuero hecho con fibras de piña, llamado Piñatex y patenta por su empresa textil Ananas Anam. Durante una estancia en Filipinas Hinojosa descubrió que se podía extrae una gran cantidad de celulosa de la piña y que, mediante procesos químicos y físicos, se puede convertir en textil constituyendo un producto flexible y resistente, muy similar al cuero.

De las hojas de piña se extrae la goma de celulosa, que permitirá convertirlas en un no-tejido en la fábrica especializada, don se les da el acabado deseado con texturas, espesor y tintes. Lo que no se utiliza de las hojas puede reciclarse y emplearse como fertilizante. Así, la producción de Piñatex se lleva a cabo en una primera etapa en Filipinas y después se lleva a Barcelona donde las fibras son procesadas y teñidas.

De esta forma, Piñatex se convierte en una alternativa ecológica y sostenible para el cuero animal. Aunque aún no está en el mercado, este nuevo tejido se está fabricando entre España y Reino Unido, donde Colombia puede jugar un importante papel como principal proveedorde piña. Algunas empresas como Puma o Camper ya han fabricado algunos diseños con este innovador tejido.

Materiales vegetales reciclados

Pero la piña no es la única materia prima con la que la industria textil está innovando. Los hongos, plátano, bambú, coco, cáñamo, algas u ortigas son algunos de los materiales con los que se están fabricando nuevos tejidos.

Así, Muskin es un material vegetal 100% biodegradable procedente de un hongo de la especie Phellinus ellipsoideus, que crece en los árboles de bosques subtropicales. Se procesa de forma similar al cuero animal y se tiñe con métodos libres de químicos. Además, es repelente al agua y no promueve la proliferación de bacterias.

Por su parte, la empresa Life Materiales trabaja con papel de Alga Carta, realizado con algas de la laguna de Venecia y pulpa de madera, o con BioGreen, un polímero acolchado hecho con recursos naturales y materiales vegetales reciclados. Además, ofrece hilo de ciprés u ortiga y usa fibras de plátano. También está Wood Wool, una lana de madera, hecha con fibras de celulosa de pulpa de madera blanqueada.

Así mismo, Inditex también apuesta por los materiales sostenibles empleando algodón orgánico en sus prendas, cultivado sin fertilizantes ni pesticidas; el Tencel, una fibra creada a partir de madera de bosques gestionados de manera sostenible; o Refibra, un material hecho a base de algodón reciclado y madera.

Fuente Hispanidad

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de innovación?