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A través de la app, los clientes pueden seleccionar su menú sin hacer cola o esperar al camarero, como si fuese una plataforma de delivery dentro del propio restaurante, y hacer el pago mediante la misma

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Watson, la plataforma española fundada por los emprendedores Santiago Cuevas y Nicolás Gabilondo, rompe con las barreras de comunicación para que los clientes puedan hacer sus perdidos dentro de los restaurantes de una forma sencilla y directa.

Desde personas con dificultades para expresarse, como aquellas que nos sordas o mudas, hasta turistas que visitan nuestro país y no hablan español, ya que actualmente es posible hacer los pedidos, además de en español, en francés, inglés o alemán. Esta startup hace posible que cualquier persona pueda disfrutar de una comida o cena sin preocuparse de tener que pedir a los camareros.

La app actúa como una plataforma de delivery dentro del propio restaurante, es decir, el usuario hace el pedido y el pago mediante la app de un modo rápido y fácil, por lo que el cliente no tiene que hacer cola ni esperar a ser atendido. Y al mismo tiempo es una herramienta útil para los camareros, que reciben la comanda de forma digital y así pueden ser más productivos y reducir el tiempo que tardan en ofrecer el servicio, mejorando el rendimiento del restaurante en términos de rotación y ticket medio.

Nicolás Gabilondo (cofundador) y Santiago Cuevas (CEO)

Watson ayuda a los restaurantes a mejorar su rendimiento

Esta herramienta también está pensada para ayudar en su digitalización a los restaurantes tradicionales que ofrecen menús diarios. El gran reto que tienen habitualmente es el poco tiempo del que disponen sus comensales, ya que en la mayoría de los casos cuentan con menos de una hora para comer, por lo que Watson les ofrece una solución para que puedan ser más rápidos. La compañía también está trabajando en una tecnología dentro de la plataforma que permitirá al usuario próximamente hacer sus pedidos incluso antes de llegar al propio restaurante, para que cuando lleguen su comida ya esté lista.

Santiago Cuevas, uno de los fundadores de Watson, asegura que la visión de la empresa es “acabar con las esperas innecesarias que todos sufrimos cada vez que comemos fuera en un restaurante, con el objetivo de poder usar ese tiempo en nuestro bienestar, ocio, familia o sencillamente en seguir trabajando, además de romper con las barreras de comunicación que puedan existir dentro de los restaurantes. A la par ayudamos a nuestros restaurantes asociados a mejorar el rendimiento de su negocio y a conocer datos de su cliente que hasta ahora les era imposible conseguir (edad, sexo, hábitos de consumo etc)”.

Con tan solo un año de vida, la app ya está funcionando en más de 30 restaurantes en Madrid y cuenta con más de 1.500 usuarios activos. En el mes de febrero Watson llegará a Canarias, donde esperan atender a un mayor número de turistas. Su objetivo para 2020 es estar presente en 300 restaurantes y conseguir más de 10.000 usuarios activos.

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