Grupo Primavera, A Cegid Company es la compañía líder en España y Portugal de software de gestión empresarial para pymes y autónomos. Entre sus soluciones nos encontramos con herramientas muy reconocidas en el mercado del software de gestión empresarial (ERP) como Ekon, Diez Software o Contasimple. Hoy hablamos con Antonio Tejada, Partner Manager de Grupo Primavera, A Cegid Company para descubrir cuál es su estrategia de canal y cómo puede beneficiar a una empresa convertirse en partner de Grupo Primavera, A Cegid Company.
Para comenzar, hagamos una retrospectiva. Después de más de 30 años en el sector del software y en puestos relacionados con programas de partnership, ¿cómo ves la evolución del canal en todo este tiempo?
En primer lugar, hay que señalar que pocos partners se han mantenido en el escenario tras estos 30 años. El denominador común de los que sí lo han hecho (y además, curiosamente, lideran hoy el mercado), es que forman un canal que se ha profesionalizado para aportar un claro valor diferencial a sus clientes, permitiéndoles ser más competitivos y centrarse en su negocio.
En estas tres décadas, la evolución y cambios en el canal de partners ha sido enorme. En el modelo de negocio ha habido cambios fundamentales en los grandes fabricantes y en sus políticas de canal. Los clientes ahora disponen de mucha más información antes de seleccionar un software, lo que hace que debamos ofrecer asesores comerciales muy especializados.
Por otro lado, ahora conocemos mucho mejor las necesidades y los sectores en los que operan nuestros clientes. Además, la evolución de la tecnología ha permitido que soluciones que, por costes, antes eran impensables en una pyme y ahora, en un entorno cloud, son asequibles y consideradas como indispensables.
El mérito, en cualquier caso, es en gran medida de los partners, que han sabido proporcionar las soluciones más ágiles, intuitivas y que aumentan la capacidad de toma decisiones y modelos predictivos, traduciendo toda la tecnología actual en una ventaja competitiva para nuestros clientes comunes.
¿En qué consiste vuestra estrategia de canal y qué papel juega dentro de la compañía?
Nuestra estrategia de canal busca alianzas con partners que busquen un socio fiable, muy cercano, ágil y comprometido, con el que crecer, para ser capaces de ofrecer soluciones de valor añadido a los clientes comunes. Apostamos por herramientas avanzadas en entornos “cloud”, fomentando una mayor especialización, formación y colaboración entre socios. En Grupo Primavera, A Cegid Company el canal es el protagonista, la pieza clave de nuestra estrategia de crecimiento alrededor de la cual queremos que pivote toda la organización.
En concreto, en nuestra área ERP, queremos, junto a los partners, proveer a las organizaciones de una estrategia de ERP de nueva generación que implique, además del uso de plataformas en la nube, la utilización de herramientas de análisis, permitiéndoles modernizar sus negocios, superar las limitaciones de aplicaciones heredadas o incompletas y ser, cada vez, más competitivos y eficaces.
En Grupo Primavera, A Cegid Company acompañamos a nuestros partners en todo el proceso, como socios tecnológicos de verdad, adaptando nuestra plataforma a las necesidades concretas y específicas de cada cliente.
¿De qué manera ofrecéis soporte a vuestros partners en Grupo Primavera, A Cegid Company?
Ofrecemos soporte en los tres niveles que nuestros socios demandan:
- A nivel técnico, con un plan personalizado de carrera adaptado a varias necesidades. Por un lado, las de los consultores del partner (y de acuerdo con su especialización) y, por otro, las de los clientes (activos y objetivo) basados en un Índice de Competencias Técnicas (ICT). Además, promovemos el trabajo en equipo de nuestros consultores junto a los del partner.
- A nivel comercial, trabajamos conjuntamente al equipo de ventas del partner, proveyendo un plan de formación y certificación comercial, así como un plan específico de presales.
- A nivel de marketing, cofinanciamos campañas que impulsen la generación de demanda con acciones conjuntas.
- Con la gran competencia existente en el sector del software de gestión. ¿Cuáles serían los beneficios principales que obtendrán las empresas al convertirse en partners certificados de Grupo Primavera, A Cegid Company?
Los partners certificados de Grupo Primavera, A Cegid Company serán nuestros socios en un proyecto único en el mercado: soluciones cloud nativas, modernas y probadas, que encajan en un amplio espectro de clientes Pyme del mercado español.
Nuestro “Alliance Program” ofrece alta rentabilidad para los socios y proyectos de innovación conjunta siempre desde una relación cercana y de confianza mutua. No obstante, bebemos de la experiencia exitosa de nuestros partners de Primavera BSS (empresa de Grupo Primavera, A Cegid Company) durante 30 años. Se trata, por tanto, de un programa de canal regido por reglas de negocio claras y estables, que permite a los partner obtener hasta cerca de un 70% del valor de las suscripciones de nuevo negocio el primer año, así como beneficios recurrentes muy altos.
Por último, ¿hacia dónde crees que se dirige el software de gestión empresarial?
El software de gestión empresarial es y será cada vez más completo, ofreciendo a las empresas transparencia en tiempo real con respecto a ventas, inventario, producción y finanzas. Esto viene marcado por una clara estrategia cloud y por una empresa/cliente “inteligente”, que impulsan la evolución para permitir cubrir todas las necesidades de la empresa, obteniendo una visión de 360 grados del negocio.
Por otro lado, aunque ya es una realidad, no hay que olvidar las herramientas de Business Intelligence y predicción de negocio. Esto antes era impensable para la Pyme (por sus costes de implantación) pero, en el mundo cloud, son herramientas asequibles, manejables, sin apenas mantenimiento y que permiten la toma rápida de decisiones, desde cualquier lugar y cualquier dispositivo.