sostenibilidad-valor-aporta-innovacion-beko-revista-diryge

El cuidado del medioambiente y del planeta es uno de los principales retos de nuestra sociedad. Sabemos que, de acuerdo con los datos del Banco Mundial, cada año se generan en el mundo cerca de 2 billones de toneladas de residuos, una cifra que se estima que podría ascender hasta los 3,4 billones de aquí a 2050.

Además, según el estudio “hábitos sostenibles de los españoles” que hemos impulsado desde Beko en 2022, hemos obtenido que el 81% de los hogares españoles señala que la conservación del medioambiente es un problema inmediato y urgente, siendo la contaminación en general el principal problema entre los encuestados. 

Manuel Royo, director de marketing de Beko Iberia

Teniendo en cuenta de que vivimos en un momento de emergencia climática, con las acciones que llevamos a cabo, tenemos la responsabilidad de contagiar a las demás compañías para buscar soluciones y avanzar en la preservación del planeta.

En este sentido, la innovación es uno de los componentes clave del desarrollo sostenible para encontrar nuevas tecnologías y formas de resolver las cuestiones ambientales para encontrar soluciones más efectivas. Nuestras acciones y desarrollo de productos pretenden impulsar hábitos para poder vivir en un planeta más saludable poniendo la mejor tecnología al alcance de los consumidores.

Actualmente, gracias a la aplicación de 228 proyectos de eficiencia energética, hemos logrado la neutralidad de carbono en nuestras operaciones de producción global, consiguiendo resultados en beneficio del planeta. Se ha logrado ahorrar 2,17 millones de m3 de agua con proyectos de eficiencia de agua y recogida de lluvias en las fábricas entre 2020 y 2021, usar más de 7 mil toneladas de materiales reciclados para elaborar nuestros productos, salvar más de 500mil árboles utilizando cartón reciclado en nuestro packaging en 2021 o recuperar un 96% de residuos en nuestra producción de 2021.

Somos ambiciosos con los retos que nos depara el futuro. Todas las acciones que ponemos en marcha forman parte de una estrategia que va alineada con los objetivos de sostenibilidad previstos para 2030, como que para entonces el 100% de electricidad provenga de fuentes renovables en nuestras plantas de producción alrededor del mundo, aumentar hasta el 99% el reciclaje en operaciones globales y aumentar un 40% el uso de plástico reciclado para desarrollar electrodomésticos o reducir en un 45% el consumo de energía y agua por producto. Para lograr estas metas, el primer paso ha sido el lanzamiento de una gama de electrodomésticos sostenibles sustentados por tres grandes pilares; uso de materiales reciclados, uso de compuestos biodegradables y la integración de productos con menos cantidad de químicos. 

En Beko, mostramos a nuestros consumidores cómo a través del aprovechamiento del poder de la naturaleza, la recogida de agua de lluvia, la generación de energías renovables y el uso de materiales reciclados, conectamos con el medioambiente. A través de un camino más verde, caminamos hacia un planeta más saludable, siempre poniendo al consumidor en el centro de nuestros procesos. Estos, cada vez son más conscientes de que modificando ciertos hábitos y acciones del día a día, consiguen una reducción considerable de la factura eléctrica, además de producir un menor impacto medioambiental. En definitiva, apostar por el consumo responsable e inteligente de la energía es tan importante como desarrollar innovaciones que faciliten llevar a cabo esas acciones. En este caso, podemos destacar nuestra tecnología Autodose, incorporada en los lavavajillas, la cual permite emplear únicamente la cantidad justa y necesaria de detergente, en función de la carga y del nivel de suciedad.

Todo ello conlleva el posicionamiento de la marca en diferentes rankings internacionales. Arçelik, fabricante internacional de electrodomésticos al que pertenece Beko, ha obtenido por tercer año consecutivo el reconocimiento en el 2023 Global 100 Index de Corporate Knights, poniendo en valor el esfuerzo llevado a cabo en materia de inversión tecnológica sostenida en sostenibilidad.

Además, este año, Beko ha sido incluida de nuevo en el ranking de Real Leaders Top 300 Impact Companies del 2023, premios que reconocen a las empresas que están impulsando un impacto positivo en el medioambiente, mientras que en 2022 obtuvimos el Premio Interiores al electrodoméstico más sostenible.

En definitiva, consideramos que la sostenibilidad es imprescindible para el futuro de la humanidad, a la vez que es la base de un modelo de negocio duradero. La sostenibilidad hace realidad nuestra visión de “Respetar el mundo, respetado mundialmente”.

Por Manuel Royo, director de marketing de Beko Iberia

Acceder al número completo de enero/febrero 2023 de la Revista Dir&Ge