tendencias tecnológicas

Hacer los procesos de compra más eficientes para poder responder a los cambios y necesidades de los consumidores tras la pandemia, se ha convertido en una labor clave para el sector retail. Así, tendencias tecnológicas como hiperautomatización, la omnicanalidad y la integración y conectividad de los procesos adquieren ahora, más importancia que nunca.

Tendencias tecnológicas como hiperautomatización o la omnicanalidad, entre otras, adquieren ahora más importancia que nunca para hacer los procesos de compra más eficientes. Clic para tuitear

Teniendo en cuenta el complejo entorno socioeconómico derivado de la pandemia, el sector retail debe realizar planes de contingencia y evolucionar su transformación tecnológica con el fin de mantener los márgenes operativos y ser más eficientes. Los expertos de Vector ITC han resumido las tendencias tecnológicas que pueden ayudar a  responder a estos desafíos, mejorando su cadena de suministro:

Hiperautomatización

Permite a las empresas optimizar los procesos, agilizando las tareas sofisticadas, coordinado procesos y asignando recursos eficientemente. De esta forma se innova constantemente.

Asimismo, puede complementarse con la automatización de procesos mediante la robótica, permitiendo al personal centrarse en tareas de mayor valor añadido.

Además, en la cadena de suministro contribuye a la gestión de inventarios, confirmación de envíos, utilización de robots o asistentes digitales.

Inteligencia artificial y machine learning

La combinación de ambas tecnologías complementa a la experiencia profesional de los empleados y permite analizar de forma simultánea una gran diversidad de variables para la toma de decisiones ya que incorpora la última información disponible para la realización de las propuestas.

Transparencia y trazabilidad

Preservar el enfoque ético y legal de la IA es fundamental ya que se utiliza para automatizar procesos y predecir cambios en los comportamientos de los consumidores. Así, se requieren una serie de tecnologías diseñadas para ello.

Hiperconexión de la información

Los datos e información requeridos y generados por cada proceso de la cadena de suministro suponen un reto importante para el sector logístico. La conexión plena de la información supone una mejora en la logística inteligente e integrada, rompiendo los tradicionales silos funcionales.

Omnicanalidad y experiencia de usuario

Agilizar la transformación digital se ha convertido en una obligación para las empresas debido al auge del eCommerce. En este sentido, ofrecer una experiencia de usuario ágil e intuitiva es imprescindible para alcanzar un proceso de compra óptimo una labor en la que la omnicanalidad desempeña un papel clave.

Por último, junto a estas tendencias tecnológicas, el sector retail debe tener en cuenta tecnologías  para agilizar las operaciones y los procesos como soluciones de Big data, Internet of Things (IoT), reconocimiento de voz o RFID.

Fuente: IT User