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Las empresas preparadas para el futuro son las que aceptan el cambio como algo inevitable y adaptan su cultura corporativa para contar con mecanismos que permitan afrontar los distintos escenarios desde una perspectiva positiva. Los tres pilares que deben definir esta adaptación corporativa son: propósito (definir una misión que explique los objetivos de la compañía más allá de los económicos), orientación (establecer un enfoque con el que abordar las decisiones cruciales sobre el futuro de la empresa) y flexibilidad del modelo de negocio (capacidad para modificar los planes estratégicos cuando sea necesario para afrontar los cambios o encontrar nuevas formas de crear valor).

En este contexto y con el objetivo de agilizar la estructura interna de la organización, la descentralización de las tomas de decisiones es una opción útil para dinamizar organigramas excesivamente rígidos y dotar a los diferentes equipos de trabajo de una mayor autonomía para decidir. De esta manera, se impulsa la adaptación a distintos roles en función de las necesidades que dibuje cada situación. Descentralizar las decisiones también reducirá el micromanagement, lo que provoca una mayor sensación de autonomía individual por parte de los empleados y de los equipos de trabajo, reforzando su identificación con la marca.

Para los expertos de la empresa TI Softtek, estos son los pasos para ser una compañía lo suficientemente flexible para abordar los desafíos que se le presenten:

– Adoptar una cultura acorde: debe modificarse la cultura organizativa para que la compañía esté preparada y afronte de la mejor manera los retos del futuro.

– Descentralizar la toma de decisiones: mediante este paso, se flexibilizará la respuesta rápida para afrontar cambios urgentes o episodios imprevistos.

– Implantar un modelo ágil: la empresa podrá operar en base a un modelo de prueba-error y un continuo testeo de mercado con bajos niveles de riesgo e inversión en recursos.

– Innovar como norma: establecer un programa de innovación permanente enfocado a responder rápidamente ante las últimas tendencias surgidas en el mercado.

– Apostar por la digitalización y automatización: adoptar este modelo permitirá eliminar o reducir al máximo los tiempos dedicados a tareas poco productivas o de escaso valor, y encaminar ese tiempo invertido a acciones estratégicas.

– Diseñar un plan de comunicación efectivo: esto hará que los miembros de la organización acepten e interioricen el nuevo modelo estratégico y operativo.

– Impulsar un programa de formación revisable y permanente: esta acción involucrará a todas las diferentes capas y roles dentro de la estructura organizativa.

– Compartir conocimiento: diseñar un sistema de generación, registro y difusión del conocimiento permitirá generar flujos y redes para compartir rápidamente la información que se va generando, tanto interna como externamente, mediante la actividad diaria de la compañía.

Fuente: IT User