2022 será un año de aumentos salariales en España, ya que casi todas las compañías tienen en su agenda mejorar las condiciones de sus trabajadores. Eso al menos es lo que recoge un estudio de KPMG, que ha analizado la situación de 44 empresas españolas de diferentes sectores.
En concreto, según el análisis, el 88,37% de las empresas españolas prevén subir el sueldo de sus empleados durante el próximo año, lo que supone 9 de cada 10 encuestadas.
El 90% de las empresas españolas prevén realizar incrementos salariales en las nóminas de sus empleados durante el próximo año, según un informe de KPMG. Clic para tuitearEn 2021, «la cifra promedio de incremento se ha situado en media y mediana entre el 2% y el 2,34%, lo que supone entre un 60% y un 66% más de incremento que el porcentaje del año pasado», ha señalado Mónica San Nicolás, directora de Compensación General, de Consejeros y Directivos de KPMG Abogados, publica Europa Press este lunes 27.
Inflación y escasez de perfiles profesionales
El motivo que más ha influido en estos aumentos de sueldo ha sido la inflación, mencionada por 7 de cada 10 organizaciones, mientras que el 21% ha apuntado a la escasez de perfiles profesionales. El coste de la luz o la subida del salario mínimo interprofesional ha sido el argumento para un 5% de las empresas.
Los sectores y perfiles que han disfrutado de mayores subidas salariales este año han sido los investigadores clínicos o los técnicos de laboratorio, con incrementos de entre un 10% y un 20%, así como los asesores médicos y los perfiles informáticos relacionados con la automatización, la digitalización y la ciberseguridad, que han logrado subidas de un 10% aproximadamente.
De igual modo, según el estudio, hay un relativo optimismo entre las empresas. Un 48% de las compañías encuestadas aseguraba que su situación mejorará en los próximos seis meses mientras que más del 45% creen que todo continuará más o menos igual. Apenas un 6,8% se mostró más pesimista y respondieron que el próximo ejercicio estará peor que en el presente.
Fuente: Business Insider