Casi el 45% de los empleados españoles no identifica medidas que fomenten el bienestar emocional en sus organizaciones.
Las #empresas europeas suspenden en la gestión del bienestar emocional #management Clic para tuitearTiempo de Lectura: 1 minuto
Hasta un 24% de trabajadores considera que en su lugar de trabajo no se toman las medidas necesarias para mejorar el bienestar emocional de los equipos, según datos de Salesforce. La compañía ha realizado un estudio entre los empleados de varios países europeos acerca de cómo se percibe el apoyo al bienestar emocional en el entorno laboral.
Sólo el 8,6% de los trabajadores asegura haberse sentido discriminado por cuestiones relacionadas con la salud mental, mientras que el 83,7% afirma sentirse con la suficiente confianza como para poder ser ellos mismo y actuar con naturalidad en el trabajo.
Las medidas más habituales en las compañías que si cuidan el bienestar emocional de sus empleados son el trabajo flexible (33,1%), la implantación de tecnologías para facilitar el trabajo remoto (17,1%), los periodos de bajar con sueldo atendiendo a la legislación de cada país (15,1%), programas de bienestar financiados por la empresa (13,7%), la habilitación de zonas para meditación (12,4%) y la puesta en marcha de jornadas centradas en el bienestar emocional (8,4%).
La importancia del bienestar emocional para el éxito de la compañía
En el caso de las empresas españolas, es el departamento de Recursos Humanos el encargado de las cuestiones relacionadas con el bienestar emocional, seguido de los compañeros del mismo estatus, un responsable con dicha función específica, el jefe directo o el equipo de liderazgo. Sin embargo, el 34,3% de los encuestados señala que en su organización nadie se ocupa de esta materia.
Linda Aiello, SVP de International Employee Success en Salesforce, explica que “el bienestar de los empleados debe ser tan prioritario como lograr beneficios. Los líderes empresariales tienen la responsabilidad de apoyar el bienestar de sus empleados. Es muy importante que nuestros equipos sientan que tienen permiso para crear el equilibrio que necesitan y pedir ayuda si la necesitan”.
Menos de la mitad de los trabajadores encuestados a nivel europeo considera que su empleador está haciendo lo suficiente para ayudar a los empleados con problemas de bienestar emocional y el 40% no puede nombrar una sola medida que su compañía haya implantado para ayudarles en este aspecto.