error fracaso

Promover una cultura empresarial en la que se aprenda del error y fomentar el sentimiento de pertenencia a la organización son algunas de las claves para atraer y retener talento.

Asociar el error con el fracaso dificulta el aprendizaje en las empresas #management Clic para tuitear

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Aceptar el error es todavía una asignatura pendiente en muchas empresas españolas, ya que se asocia el error con el fracaso. En este sentido, fomentar una cultura de la equivocación desde un punto de vista positivo es un aspecto clave para fortalecer los equipos y atraer mejora talento.

La rapidez para adaptarse a los diversos cambios vinculados a la empresa o el mercado es también una razón de éxito en el mundo empresarial. Las diferentes transformaciones, tanto tecnológicas como económicas, así como los desafíos sociales y políticos, son algunas de las amenazas y oportunidades que tienen en cuenta actualmente las compañías a la hora de construir relaciones innovadoras.

Esta mentalidad es trasladable de igual forma a las dinámicas internas de la organización. Así, las empresas capaces de adoptar este tipo de cultura conseguirán atraer y retener el talento necesario para hacer crecer su negocio. Por lo tanto, democratizar la toma de decisiones, alcanzar un liderazgo horizontal y establecer la comunicación como herramienta principal son algunas de las claves para lograr dicho objetivo.

No centrarse únicamente en el futuro

Adaptar la empresa al nuevo paradigma pasa necesariamente por entender que se pueden cometer errores sin que estos determinen el futuro de la compañía. De esta forma, tener una cultura y política de empresa enfocada a mejorar continuamente es un elemento crucial para el éxito.

Compartir la toma de decisiones

Atraer y retener talento hoy en día implica entender el individualismo de los empleados y su capacidad de sostener un pensamiento propio y crítico. A pesar de que es necesario establecer un marco de referencia en la organización, fomentar la autonomía y la participación en la toma de decisiones ayuda a mejorar la implicación y el sentido de pertenencia a la compañía.

Lograr un liderazgo horizontal

Preguntar y escuchar debe ser la filosofía que guíe a los líderes de las organizaciones en el panorama actual. Tener en cuenta las opiniones de los empleados y no limitarse a tomar decisiones unilaterales es la mejor práctica para poner en marcha un liderazgo horizontal y efectivo basado en la comunicación con los equipos.

Comunicación transparente

Las habilidades de comunicación son las mejor valoradas tanto por empleadores como empleados. Por eso es importante establecer una comunicación transparente, participativa y comprometida con la bidireccionalidad. De esta forma, la comunicación debe convertirse en una herramienta para cohesionar a los equipos y facilitar los cambios que impulsen el crecimiento del negocio.

Fuente EquiposyTalento

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