management virtual

El management virtual supone el liderazgo y gestión de equipos deslocalizados a través de plataformas y herramientas virtuales. Un auténtico reto para los líderes del siglo XXI.

#Management virtual: el reto de los #líderes en entornos digitales Clic para tuitear

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La generalización del uso de internet en entornos profesionales y la realidad internacional empresarial, plantea el management virtual como una habilidad necesaria de todo líder en el contexto actual. Gracias a las herramientas online, como las videoconferencias o los chats, coordinar equipos distanciados en el espacio resulta mucho más sencillo y viable.

Esto implica también una transformación en la medición del desempeño, que tradicionalmente a evaluado, no solo los resultados, sino también el método. En el management virtual priman los resultados alcanzados por el empleado, ya que no se pueden medir otras variables que implican presencia física.

Por lo tanto, para liderar equipos en entornos digitales es imprescindible incorporar de forma orgánica y eficaz las herramientas onlie. Sin embargo, habrá departamentos, puestos y tareas que serán totalmente incompatibles con esto y requieran, irremediablemente, la presencia física.

4 claves para el management virtual

Para poder establecer un management virtual exitoso, es necesario seguir una serie de pasos que encaminarán al líder a conseguir la mayor productividad y competitividad por parte de su equipo.

  1. Analizar qué actividades son necesarias y convenientes trasladar al entorno virtual y la persona que va a desempeñar dichas tareas cuenta con las capacidades y habilidades adecuadas para hacerlo con éxito.
  2. Definir claramente los roles y las responsabilidades de cada miembro del equipo y los objetivos y resultados a alcanzar en cada parte del proceso. Para ello, resultará muy ventajoso definir las métricas en términos de cantidad, calidad, tiempo y coste.
  3. Establecer una periodicidad de gestión y medición de resultados. Ante todo, el management virtual requiere organización y consenso, además de compromiso personal.
  4. Que el management virtual se lleve a cabo en entornos online, no significa que la única relación del equipo sea con la tecnología y que las personas puedan caer en el olvido. Por ello, resulta imprescindible también establecer un plan de desarrollo y crecimiento de los empleados.

A pesar de que todavía existe resistencia entre los directivos y altos cargos a adoptar este tipo de management, el mercado y la realidad empresarial encamina a las organizaciones hacia ese paradigma virtual. Los equipos multidisciplinares y deslocalizados, así como la externalización e internacionalización de las actividades empresariales requieren líderes capaces de gestionar equipos multiculturales de manera eficaz y rentable.

Fuente Economía Hoy