¿Sabías que la mayoría de los CEOs más importantes del mundo se titularon en universidades norteamericanas? Si una de tus principales aspiraciones es conquistar la cúspide dentro de las mayores empresas internacionales debes comenzar por prepararte, y obtener las herramientas necesarias para direccionar las organizaciones globales de la actualidad.
Seguir el ejemplo de los CEOs de las compañías internacionales líderes puede ayudar a trazar una ruta de éxitos en el ámbito empresarial. La plataforma especializada en la enseñanza de idiomas Preply publicó los resultados de una investigación en la que se determinaron las mejores universidades o centros de estudio para convertirse en un CEO de prestigio universal.
Descubre cuáles son las carreras más populares entre los CEOs de las empresas más importantes del mundo. Las carreras de economía, administración de empresas e ingeniería son las más destacadas Clic para tuitearAsimismo, el estudio completo reveló algunos aspectos comunes de los directivos de grandes empresas, universidades en las que se titularon, asignaturas estudiadas, entre otros… Sigue leyendo para conocer más detalles sobre los hallazgos de la investigación.
Mejores universidades para CEOs
Preply analizó el perfil profesional de una muestra de 1.000 gerentes ejecutivos catalogados en el ranking de Forbes como los directivos de las compañías más sobresalientes en el presente.
Luego de establecer un sistema de clasificación y puntaje se definieron las cinco mejores universidades para emprender estudios superiores y convertirse en un CEO de alto nivel e influencia:
1. Universidad de Harvard (Estados Unidos)
2. Ecole Centrale de Paris (Francia)
3. Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos)
4. Universidad de Stanford (Estados Unidos)
5. Universidad de California (Estados Unidos)
Como se puede ver, la mayoría de las universidades más destacadas se encuentran en Estados Unidos a excepción de la Ecole Centrale de Paris que se ubica en Francia.
Carreras más estudiadas por CEOs
El mayor porcentaje de los CEOs más importantes del momento se ha titulado en las carreras de economía (11,6%), administración de empresas (7,6%) e ingeniería (5,3%). El resto de las profesiones universitarias más populares entre los altos gerentes conocidos son: derecho (4,1%) y finanzas (3,3%).
Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway, se especializó en las carreras de administración de empresas y economía, en tanto que Jean-Laurent Bonnafé, directivo de BNP Paribas, obtuvo un título en la carrera de ingeniería. Otros CEOs como Brian Moynihan de Bank of America y Daniel Zhang de Alibaba Group culminaron las carreras de derecho y finanzas respectivamente.
Pero además de un diploma de pregrado, el 34,6% de los directivos ejecutivos de la lista de Forbes tiene una maestría o un doctorado en áreas estratégicas y el 22,3% ha realizado un MBA (Máster en Administración de Empresas). Los resultados también arrojaron que el 56,5% de los CEOs con maestría o doctorado son de Estados Unidos y el 6,8% son nativos de China.
El CEO de Samsung Electronics, Kim Ki Nam, completó estudios de doctorado en ingeniería eléctrica y el de PepsiCo, Ramón Laguarta, tiene una maestría en administración internacional.
Nivel académico y MBA para ser un CEO
Los CEOs Kenichiro Yoshida de Sony y Frederick W. Smith de FedEx no tienen un título universitario, en cambio Jeff Bezos se graduó en las carreras de ingeniería eléctrica e informática.
Si bien la mayoría de los directores ejecutivos culminaron estudios superiores hay un porcentaje que nunca obtuvo títulos universitarios, lo que quiere decir que no hay una vía exclusiva para convertirse en CEO de un emporio internacional. Ejemplo de ello es Bill Gates, cursó estudios en Harvard College en las carreras de derecho, matemáticas e informática pero nunca se graduó en ninguna de estas menciones.
MBA
Tampoco es imperativo concluir un MBA para escalar a la cresta de una organización de alto nivel, solo el 22,3% de los directores más notables del mundo se capacitaron en esta modalidad académica.
Altos ejecutivos de empresas líderes como Tim Cook de Apple, Andy Jassy de Amazon y Satya Nadella de Microsoft decidieron conseguir un MBA, pero esta condecoración no es una limitante para convertirse en un CEO.
El 16,4% de los directores ejecutivos de las principales empresas se titularon en el extranjero, y curiosamente los países con más egresados MBA son: Estados Unidos (68,7%), China (5,3%) y Francia (5,3%).
Presencia femenina en puestos CEOs
La presencia femenina en cargos de directores ejecutivos es bastante reducida, apenas el 4,7% de los CEOs de las corporaciones más grandes del planeta son mujeres. Con la investigación también se pudo determinar que más de la mitad de estas empresarias (60,9%) son de nacionalidad estadounidense, siguen en la lista el Reino Unido con un 11,6% y China con un 5,8%.
A pesar de que se evidencia un aumento porcentual de mujeres en altos cargos corporativos la presencia de féminas no es significativa, los hombres siguen predominando en los puestos más importantes de las principales empresas del mundo.
El estudio de Preply aporta información interesante que vale la pena analizar para establecer una trayectoria adaptada al individuo según sus habilidades, capacidades e intereses. Ten en cuenta estos descubrimientos y asume el camino que mejor se ajuste a tus particularidades.