como-puedo-implementar-canal-denuncias-mi-empresa

La obligatoriedad del canal de denuncias ha pasado a ser una realidad para las empresas. El pasado 20 de febrero se anunció en España que la normativa de aplicación sería la Ley 2/2023. Este sistema debe garantizar la seguridad y anonimato de los denunciantes.

Todas las empresas con 50 o más empleados, sin importar su volumen de facturación, están obligadas a contar con un canal de denuncias interno. Esto es un medio a través del cual los empleados pueden comunicar cualquier irregularidad, fraude o comportamiento inapropiado que hayan observado en la empresa. Igualmente, proporciona un mecanismo seguro para que los empleados puedan denunciar cualquier incidente sin temor a represalias o discriminación. Las empresas con más de 250 empleados debían tener implantado este sistema desde el pasado mayo, mientras que las entidades con 50 a 249 empleados tienen hasta el 1 de diciembre de 2023 para establecer esta medida.

¿Por qué implementar un canal de denuncias?

Además de las obligaciones legales, también se ha demostrado que este tipo de medidas tienen un impacto positivo en la cultura de la empresa y en su rendimiento general. Disponer de un canal de información puede ayudar a identificar y abordar los problemas antes de que se agraven, lo que conduce a una mayor transparencia y confianza entre los empleados y la dirección. Asimismo, puede servir como una poderosa herramienta para que las empresas demuestren su compromiso con las prácticas empresariales, éticas y la responsabilidad social de las partes interesadas. Por lo tanto, es crucial que las empresas no solo dispongan de un canal de denuncia, sino que también promuevan y fomenten activamente su uso entre los empleados. Otro factor que las empresas deben tener en cuenta a la hora de implantar esta normativa es que las multas por su incumplimiento pueden llegar hasta al medio millón de euros.

¿Qué debe incluir un canal de denuncias?

La Directiva Whistleblowing establece que estos canales éticos deben tener las siguientes características:

  • Garantizar el anonimato y la confidencialidad de todos los implicados
  • Durante el tiempo que se pueda necesitar iniciar nuevas investigaciones, la información debe almacenarse.
  • Se debe contratar a un tercero para la gestión
  • Creación de recibos de estos procesos

Implantar este tipo de sistemas es muy simple, generalmente las empresas suelen contratar a un tercero para que gestione estos procesos. CanalDenuncias de Coloriuris + shaadow.io es un canal seguro y anonimizado donde los empleados pueden notificar cualquier problema y a partir de ahí se crearán diferentes actas, archivos y notificaciones a los afectados.

Actualmente, existen en el mercado muchos proveedores de canal denuncias, la diferencia fundamental que ofrece el CanalDenuncias de Coloriuris es su integración con shaadow.io, el único del mercado que ofrece múltiples características. Si desafortunadamente alguno de los empleados de tu compañía necesita hacer uso del canal denuncias, tanto la compañía como el empleado, van a tener la tranquilidad de que la información que adjunte a la denuncia va a estar protegida. El beneficio es doble, por un lado, la empresa cumple con el deber de vigilancia y, por el otro, los empleados pueden estar seguros de que sus datos están totalmente protegidos.

El servicio innovador que ofrece shaadow.io permite controlar la documentación llegando a cubrir huecos que las tecnologías actuales no son capaces de solucionar, dejando incluso a identificar el origen de una fuga, en el caso de que esta se produjera. Por demás, dispondrás de evidencias para ejercer acciones legales hacia el culpable del fraude. Canaldenuncias Coloruiris + shaadow.io te ofrece certeza de que toda la información de denuncia en tu entidad está siendo protegida, trazada y anonimizada.