El 8 de noviembre me encontraba en Bogotá para impartir una conferencia dentro de los magnos eventos que anualmente promueve el Word Business Forum-WOBI, en diversas ciudades del planeta. En esta ocasión, abrió las jornadas Alex Tapscott uno de los mayores expertos mundiales en Blockchain. Charlamos mientras esperábamos el arranque. Sobre el futuro todos sabemos lo mismo: ¡nada! Precisamente por eso, resultan de sumo interés las aportaciones de quienes, como Alex Tapscott, pretenden visualizar lo que será el planeta dentro de unos años, en este caso de desde la perspectiva de la gestión monetaria.
Entre los oradores figuraba también Kevin Roberts. Durante dos décadas dirigió Saatchi&Saatchi. Con un humor entre británico y texano, Kevin pormenorizó aspectos que es preciso tener en cuenta para que las campañas de comercialización sean eficaces. Afrontó, además, la necesidad de superar conceptos como VUCA, que hace poco eran revolucionarios y han quedado obsoletos. Disfruté dialogando con él.
Michael Phelps es el nadador más galardonado de la historia. Entrevistado en Bogotá por Chris Stanley y en España por Chiarella Bencan, precisó lo que considera el motivo principal de su éxito: haber entrenado sin interrupción durante siete años seguidos. Se refirió a la depresión padecida y a la oportuna decisión a consecuencia de ese bache de ayudar a infantes que sufran esa afección.
Francis Coppola, director de El Padrino, nos acompañó únicamente en Madrid. Fue entrevistado por Santiago Íñiguez. Insistió en esforzarse pensando en el legado que cada uno va a dejar al mundo.
Teresa Perales, nadadora paralímpica que acopia 27 medallas, aportó una gratificante charla inspiradora sobre la relevancia de la actitud y de afrontar cualquier tipo de contradicción con una visión positiva. Su trato amable es modélico.
En Madrid, Jean Oelwang, CEO de Virgin Unite, destacó la importancia de crear alianzas robustas para culminar con éxito, punteando que las relaciones constituyen una palanca primordial.
Jon McNeill, ex presidente de Tesla, compartió enseñanzas sobre la innovación, basándose en el caso de esa marca y cavilando sobre aprendizajes de Elon Musk:
1.- Cuestionar y eliminar pasos innecesarios.
2.- Simplificar buscando la eficiencia.
3.- Automatizar los procesos esenciales.
En mis intervenciones, me centré ante los más de 1.300 directivos asistentes en Bogotá e igual número en Madrid, en el modelo de diagnóstico que diseñé a solicitud del presidente de una gigantesca entidad financiera: Gestión de lo imperfecto. Lo empleé, por primera vez, con sus directores territoriales. A partir de ese momento, me ha servido como paradigma para hacer recapacitar a los altos directivos de docenas de nacionales y multinacionales, tanto públicas como privadas, en varios continentes. De su eficacia habla que, como consecuencia de mi parlamento, entidades mercantiles y financieras de ambos lados del charco me estén solicitando fechas para que sus comités de dirección experimenten la eficacia de prescribir a tiempo. El mejor diagnóstico es siempre una autopsia, pero entonces no sirve. Resulta insoslayable verificar el estado de salud de la propia organización con margen suficiente para aplicar las terapias oportunas.
Tanto en Bogotá como en Madrid aproveché para aconsejar algunos libros. Entre otros, Meditaciones, de Marco Aurelio; Manual de Vida, de Epícteto; Educación del príncipe cristiano, de Erasmo. De los escritos por mí: Entrevista a Aristóteles (LID) y 2000 años liderando equipos (Kolima).
No queda sino felicitar a quienes desde WOBI -Alberto Saiz, Chris Stanley, Martha Lucía Maldonado, Chiarella Bencan, Fernanda Lugo, Agustina Uhrig, Matilde Hellín, Sara Díaz Infante o Romane Peronnet, entre otros- contribuyen con su esfuerzo a mejorar al mundo.