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Nos encontramos en un momento en el que el capital más valioso de las empresas es su talento, y en el que atraerlo y retenerlo se confirma como un factor esencial en la estrategia de las organizaciones. En este sentido, se observa una clara tendencia en la que el ámbito de los Recursos Humanos y el ámbito del Marketing tienen cada vez una relación más estrecha. Esto se debe, fundamentalmente, a que los profesionales del ámbito de personas cada vez utilizan con más profundidad las herramientas que se desarrollan dentro del marketing digital. 

Entrevistamos a Juan Carlos Pérez Espinosa, Presidente Global de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, el mayor ecosistema global de directores de Recursos Humanos de la península ibérica y Latinoamérica, para hablar esta tendencia y de la importancia de la capacitación en estas materias para conocer cómo es este nuevo talento, entender sus motivaciones y sus necesidades para poder trasladar nuestros mensajes de compañía de forma óptima.

1. ¿Qué papel juega el marketing digital en el área de la gestión de personas y cómo está evolucionando?

El marketing, en general, y el marketing digital en particular, se está convirtiendo en los últimos años en un elemento central para el trabajo de los profesionales de la función de Personas en las organizaciones, debido a que están haciendo un uso intensivo tanto de la propia filosofía del marketing como de sus herramientas.  

Debemos tener en cuenta que uno de los objetivos básicos que tienen los Departamentos de Capital Humano es conseguir identificar, atraer y fidelizar al talento que más valor puede aportar a su organización. Por lo tanto, tienen que trabajar en dos “mercados”: por un lado, en el de potenciales candidatos para incorporar a la compañía y, por otro, el de sus propios empleados para así conseguir generar una adecuada experiencia del empleado. Para poder trabajar profesionalmente estos dos “mercados” es imprescindible aprovechar la metodología y las herramientas que ya ha desarrollado el marketing

2. ¿Qué herramientas son las más utilizadas a la hora de captar y retener el talento de las organizaciones?

Realmente, el primer paso, antes de la atracción y la fidelización, sería la identificación. Es decir, identificar claramente qué tipo de talento es el que necesita mi organización (qué conocimientos, habilidades y actitudes deben tener) y que propuesta de valor puedo hacerles a esos profesionales para que mi organización sea atractiva para ellos, se trata, por lo tanto, de desarrollar la marca empleadora de la empresa. De la misma manera, para los empleados actuales de la organización debemos identificar colectivos con necesidades e intereses diferenciales para poder ofrecer distintas alternativas a nuestros colaboradores y que puedan tener una experiencia de empleado que satisfaga sus necesidades y expectativas. Para cumplir estos objetivos contamos con los principios y metodologías de los estudios de mercado y de la segmentación y el posicionamiento.

Una vez que hemos conseguido identificar, tanto en el “mercado laboral” de potenciales candidatos como entre los empleados actuales de la organización los diferentes segmentos de perfiles profesionales que más valor pueden aportar a la organización, lo que llamamos el key talent, podremos desplegar todas las herramientas para definir y comunicar una propuesta de valor al empleado adecuada a esos perfiles.

Para atraer talento contamos también con todas las herramientas que pone a nuestra disposición el marketing para trabajar nuestra marca como empleador y utilizar el inbound recruiting (basado en el inbound marketing), para conseguir un sistema más eficaz de atracción de talento. Y para nuestros empleados podemos aprovechar todas las experiencias y herramientas desarrolladas para la gestión de la experiencia del cliente para diseñar una adecuada gestión de la experiencia del empleado.

Finalmente, tendremos que comunicar adecuadamente a cada uno de los colectivos identificados a través de los canales más eficaces, en función de los diferentes perfiles a los que nos dirigimos.

3. ¿Además de en el área de Recursos Humanos, en qué otras áreas de la compañía impactan estas acciones?

Hay que tener en cuenta que la dirección de personas en las organizaciones no está en un Departamento, porque donde se sitúa realmente es en cada manager, en cada persona que dirige a otras personas, por lo que el Departamento de Capital Humano es un elemento facilitador para ayudar a las personas que tienen la responsabilidad de dirigir a otras personas a realizar esta actividad de una manera más eficaz y profesional.

Por lo tanto, todas estas acciones que se realizan a través del Departamento de Recursos Humanos impactan de manera directa en toda la organización.

Además, hay que tener en cuenta que la aplicación del marketing digital al área de recursos humanos afectará de manera especialmente relevante a la comunicación interna de la empresa, creando nuevos canales, formatos y medios que consigan impactar, de manera mucho más eficaz, en todos los colectivos que forman parte del ecosistema organizacional.

4. ¿Cómo surge la idea de crear este programa en colaboración con un partner formativo como ESIC Business School?

Los perfiles profesionales y las competencias que hoy necesitan los Departamentos de Capital Humano han evolucionado mucho en los últimos años y continúan en un proceso de transformación permanente, como consecuencia del nuevo rol que juegan los profesionales del área de Personas en las organizaciones: por un lado, están surgiendo nuevos perfiles de profesionales de capital humano y por otro, nuevas competencias que requieren este tipo de profesionales. 

Por esta razón, desde DCH impulsamos programas de formación que permitan a estos profesionales contar con las nuevas competencias que se requieren y que habitualmente no se encuentran en el mercado de la formación. 

DCH desarrolla junto a las principales universidades y operadores de formación programas innovadores que permitan cubrir estas nuevas necesidades. 

Como comentaba anteriormente, la utilización del marketing digital por parte de las áreas de capital humano es hoy un elemento esencial y para este proyecto no podíamos tener mejor partner que ESIC que es, indiscutiblemente, el referente español en formación en marketing.

Unir a ESIC, como principal referente en formación en temas de marketing, con DCH, el mayor ecosistema de directivos de capital humano de la península Ibérica y América Latina, para desarrollar conjuntamente un programa de “Digital Marketing in Human Resources” es sin duda una apuesta ganadora para desarrollar un programa de alto impacto.

5. ¿A quién va dirigido este programa y cuáles son sus principales características?

El programa va dirigido a los profesionales que trabajan en la función de recursos humanos y que quieran aprovechar todas las posibilidades que les ofrece el marketing digital para afrontar los nuevos retos que afronta la función, porque cualquier profesional que quiera estar realmente actualizado necesita formarse en marketing digital para abordar con éxito las demandas de los nuevos perfiles profesionales del área de personas en las organizaciones.

Se trata de un programa genuinamente práctico tanto en su diseño, como en su ejecución: El programa se ha diseñado por el equipo de ESIC y el asesoramiento del Consejo Académico de DCH, que está formado íntegramente por directivos de capital humano, que son referentes indiscutibles de la formación en la empresa. Además, el claustro está constituido por profesores de ESIC, con amplia experiencia profesional y por directivos de recursos humanos de grandes empresas. 

Para obtener más información acceda a este enlace.

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