executive-mba-master-todos-directivos-deberian-estudiar

Un Máster Executive MBA se ha convertido en una opción obligada tanto para escalar hacia puestos directivos como para aumentar la cualificación de aquellos profesionales que ya ocupan un puesto de responsabilidad en el organigrama directivo de una compañía.

Dirigir una empresa no es una tarea nada sencilla, y máxime en un contexto como el actual predominado por un mercado inestable y rodeado de rivalidad competitiva. Por suerte, hay formaciones que facilitan el proceso de ponernos al día respecto a las exigencias del mercado en gestión y dirección de empresas. Hablamos del Executive Master in Business Administration conocido comúnmente bajo la sigla EMBA.

Un Máster Executive MBA se ha convertido en una opción obligada tanto para escalar hacia puestos directivos como para aumentar la cualificación de aquellos profesionales que ya ocupan un puesto de responsabilidad en el organigrama directivo de… Clic para tuitear

Es probable que, como directivo o gerente, hayas oído hablar en alguna que otra ocasión de este tipo de formación. Y no es para menos, puesto que cada vez más altos cargos optan por matricularse en un Executive MBA con el fin de actualizar conocimientos y ganar competencias directivas. Debido a las dificultades e incertidumbre en las operaciones que atraviesa el mundo empresarial, la tendencia alcista de los últimos años en el número de solicitudes para estudiar el máster no deja de crecer. Y esto, teniendo en cuenta que es necesario reunir ciertos requisitos bastante exigentes, iniciar un proceso de admisión enviando una solicitud, pasar la evaluación de candidatos y posteriormente superar una entrevista como parte del proceso de admisión. 

«La cuidadosa selección de participantes se debe a que el programa está dirigido a personas que aspiran a dirigir organizaciones» aseguran desde el equipo de coordinación del Executive MBA o  EMBA en Madrid que se imparte en la Cámara de Comercio. Precisan que «el perfil de un alumno o alumna de un EMBA además de tener una experiencia cuantitativa y cualitativa en el terreno laboral destaca por sus cualidades, principios, inquietud de mejora en el mundo empresarial y por su interés en aprender a partir del intercambio de experiencias«. Ello no es de extrañar, puesto que estamos ante un Máster que todo directivo debería estudiar por su alto valor en aprender a resolver problemas.

Beneficios de estudiar un EMBA

Además de los beneficios profesionales un EMBA también es una fuente de oportunidades y ventajas a nivel personal. En los programas actuales de administración y dirección de empresas se otorga mucha importancia al crecimiento personal, puesto que cada vez es más evidente que las habilidades sociales o blandas tienen gran peso en el éxito de gestión de una empresa.

Si diriges una empresa o aspiras a conseguir un cargo directivo en tu entorno actual o en una empresa y sector diferentes y aún tienes dudas sobre cuáles son los beneficios de estudiar un Executive MBA, a continuación, te los mostramos.

Mayor capacitación para dirigir una empresa

Independientemente del sector al que pertenezca el negocio, los conocimientos obtenidos durante el transcurso de los ocho o nueve meses que suele durar un EMBA son muy útiles para dirigirlo de la manera más beneficiosa posible. Estos beneficios no son sólo para los directivos, sino también para todos y cada uno de sus trabajadores de la empresa. En un EMBA se hace especial énfasis en el desarrollo de los diversos tipos de liderazgo según el escenario actual. La dirección de equipos y personas es una función imprescindible en cualquier realidad, y más aún en un mercado en constante cambio, competitivo y cada vez con mayores niveles de transformación digital.

Estudiar un Executive MBA supone interiorizar conceptos innovadores así como las mejores prácticas en materia de dirección que son trasladados a los alumnos por expertos en la materia. Concretamente hablamos de otros directivos de grandes empresas que no han dudado en compartir sus conocimientos y experiencia, pasando a formar parte de equipos docentes que sorprenden por su excelencia académica y profesional.

Los profesores en un EMBA son profesionales en activo muy experimentados y cuentan con una dilatada trayectoria a sus espaldas, destacando en sus respectivas empresas por lograr hitos y ser líderes en innovación.

Precisamente es uno de los aspectos que se interiorizan en un Executive MBA de calidad. Innovar en la gestión es clave a la hora de dirigir una empresa y llevarla hacia un posicionamiento de liderazgo en el mercado o respecto a su sector. Indistintamente del ámbito en el que opera el negocio o de la cifra de empleados que tiene contratados, las empresas que alcanzan mayor cuota de mercado y que además saben mantenerlas son dirigidas por personas con habilidades y conocimientos interdisciplinarios, que al mismo tiempo, son capaces de actuar con flexibilidad en las distintas áreas de gestión.

Planificación de mejores estrategias

Tarde o temprano un directivo ha de hacer frente a una serie de retos que, en caso de no tener los conocimientos y las herramientas que necesita, pueden sobrepasarle. Todo lo contrario sucede tras pasar a estar muy cualificado para el puesto gracias a la experiencia de aprendizaje en un Executive Master in Business Administration.

Cualquier gerente ha de ser capaz de planificar una estrategia óptima en función del escenario que se le presente. Por ejemplo, en los tiempos actuales de crisis económica provocada en gran parte por el elevado precio que tienen las energías, un directivo debe actuar en consecuencia para que ello no derive en un sobreprecio de sus productos que ponga en riesgo la relación con los clientes habituales o en pérdidas sin precedentes, si no se toman las medidas adecuadas, que llevarían a una situación financiera indeseable.

Tras completar un Executive MBA impartido por una entidad formativa con experiencia y elevado prestigio institucional, teniendo como claro ejemplo a la Cámara de Comercio de Madrid, cualquier directivo pasa a estar preparado para concebir estrategias óptimas en función del entorno, tanto interno (a nivel de negocio) como externo (a nivel de mercado). Conocer el tipo de estrategias, así como el momento adecuado para ejecutarlas reporta una serie de beneficios a las empresas en forma de aumento de productividad, captación de nuevos clientes, control de costes, identificación de nuevas oportunidades de mercado, reducir riesgos, ganar ventajas competitivas, etcétera.

Tomar buenas decisiones

Un escenario de tanta incertidumbre como el actual no es el único que puede llevar a los directivos a tener que tomar decisiones. Y es que la toma de decisiones es una actividad constante en un puesto directivo. Es por este motivo que hay que disponer de las herramientas oportunas con tal de poder analizar la situación y actuar en base a los resultados obtenidos. La cualificación que proporciona un Executive MBA en habilidades y competencias directivas aporta un valor inestimable en la toma de decisiones. El método de aprendizaje simulando casos y entornos reales preparan para actuar con seguridad en la realidad empresarial, intentando provocar un alto impacto en el desarrollo del negocio.

Un EMBA pone a disposición de directivos y gerentes las herramientas de gestión más innovadoras y eficaces. Si como gerente, directivo o profesional que aspira a serlo, decides estudiar un Executive MBA encontrarás un punto de inflexión en tu carrera, y un ámbito de reflexión bajo una perspectiva amplia y novedosa sobre el mundo de los negocios. Un espacio de aprendizaje en el que las personas comparten una de las mejores experiencias que permiten ampliar la red de contactos y relaciones empresariales.