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En un mundo cambiante, las tendencias de consumo viven en transformación constante y el consumidor online ha ido evolucionando. Sin duda, el aspecto relacionado con la ‘confianza’ marca también las tendencias de consumo.

Según un estudio de Showroomprive y Confianza Online, 7 de cada 10 encuestados (71,71%) ha efectuado más transacciones por Internet en 2021 que en 2020. La COVID-19 volvió a ser determinante para el 70,57% de la sociedad.

La confianza, esencial para cerrar cualquier transacción comercial, se ha visto acrecentada ligeramente durante 2021: el 70,43% de los consumidores presenta un nivel de confianza alto/muy alto en el comercio electrónico (vs. 68,76% en 2020 y 66,62% en 2019). Además, el 20,14% de consumidores tiene más fe en la compra online que el año pasado, y el 78,43% mantiene este sentimiento invariable.

Siete de cada diez españoles afirman tener un elevado grado de fiabilidad en el ecommerce y el 87,86% prefiere que este tipo de webs cuente con sellos de calidad. Clic para tuitear

Respecto a los sellos de calidad, estos son determinantes para el 87,86% de españoles: el 65,57% prioriza el hecho de que en las tiendas online aparezcan este tipo de sellos y el 22,29% solo compra en webs con esta clase de distintivos. Y es que la presencia de sellos o certificados de calidad, se posiciona como el aspecto que más seguridad aporta a los compradores (55,43%).

En referencia al ticket medio anual del pasado año, el importe destinado a estas adquisiciones varió entre 300€ y 600€ para el 36% de consumidores, cifra muy similar a los años previos (36,52% en 2020 y 36,20% en 2019).

Asimismo, de cara a un futuro próximo, con el metaverso como telón de fondo, el 62,14% de ciudadanos manifiesta una opinión favorable hacia esta especie de mundo paralelo.

EL E-SHOPPER ESPAÑOL EN 2021

El análisis, centrado en la categoría de moda, señala que los artículos más vendidos por Internet en 2021 fueron ropa (77,43%), calzado (58,71%), bolsos (20,86%), moda infantil (20,14%), joyas y accesorios (16,14%), gafas de sol (10,43%) y relojes (9,86%).

Madrid, Andalucía y Cataluña, encabezan la lista de las regiones que más bienes adquieren por la red. En cuanto a los dispositivos, aunque el PC sigue siendo el canal más utilizado (el 62,14% opta por este método), el m-commerce sigue ganando adeptos: el 22,43% de la población utiliza su smartphone para conseguir productos (vs. un 17,83% en 2020 y 21,27% en 2019).

Respecto a la periodicidad con la que los españoles están habituados a hacer clic en el botón de ‘finalizar compra’ se aprecia un aumento de la frecuencia: el 47,43% adquirió productos vía online mensualmente y reiteradamente.

En cuanto a los medios de pago y los canales de atención al cliente más fiables, en la cúspide del ranking están los sistemas de pago online como Paypal (52,14%), y en la base, las criptomonedas como bitcoin (0,29%). En cuanto a las vías de prestación de servicios, el teléfono (59%) vuelve a ser el líder indiscutible un año más.

Las tres razones de peso que hacen que la población se decante por el canal online frente a la tienda física son: el poder conseguir el mejor precio (62,14%), la flexibilidad 24/7 (46,57%) y la rapidez en la entrega del producto (41,86%).

Fuente:  Food Retail