Actualmente en España, solo el 9% de las mujeres trabajadoras ocupan un cargo directivo en su empresa.
Solo el 9% de los cargos directivos españoles están ocupados por mujeres #management Clic para tuitearTiempo de Lectura: 1 minuto
Según los datos ofrecidos por Infojobs, los puestos de director de área, miembro de comité de dirección, director general o CEO de las compañías españolas continúan estando copados por hombres.
El perfil más común de las mujeres directivas españolas incluye, de media, 15 años de experiencia laboral. El 55% de ellas supera los 50 años de edad y, en casi la mitad de los casos, hasta el 46%, son autónomas y cuentan con su propia empresa con personal en plantilla.
En lo que respecta a su formación, el 88% de las mujeres directiva cuenta con título universitario en Administración, derecho y negocios (33%) o Salud y servicios sociales (14%), principalmente. Además, el 45% ha completado su educación con estudios superiores como postgrados, másteres o doctorados.
Además, tan solo el 27% de las directivas lideran la dirección de los departamentos. Atención al cliente, recursos humanos y administración son las áreas empresariales con más mujeres al frente, con un 66%, 56% y 52% respectivamente. Por su parte, dirección general, dirección de negocio y estrategia y tecnología son las tres áreas con más hombres en puestos directivos.
La maternidad, principal barrera
Olivia Fontela, directora de marketing de Infojobs, explica que “hay profesiones que, históricamente, han estado más ocupadas por hombres que por mujeres, y esto se refleja, también en los puestos directivos. El sector tecnológico es un ejemplo. Poco a poco vamos encontrando más mujeres que se forman en este sector, pero aún nos queda un largo camino por recorrer”.
A la hora de ascender o conseguir promociones internas, el 47% de las mujeres considera la maternidad como el principal impedimento, mientras que solo el 29% de los hombres opina esto mismo.
Este dato viene respaldado por el conjunto de la población activa, de la cual solo un 3,4% considera que la mujer tiene más facilidad que los hombres para acceder a cargos directivos. El 40% considera que los hombres cuentan con más facilidades y el 57% que existe igualdad de condiciones.