El CV de los CEOs no suele ser una ficha escrita en PDF, sino que está en sus contactos. Y esto, como podremos ver, tiene todo el sentido del mundo. Lo explicamos…
El CV de los CEOs está en su agenda de contactos
La realidad del mercado laboral de los directivos es que, en la mayoría de los casos, se consigue el puesto de trabajo por referencias. Esto no significa que no sea necesaria una formación, puesto que la mayoría son MBA en escuelas de negocios de élite (IESE Business School, ESADE o IE Business) de Madrid y Barcelona (50.000 y 22.000, respectivamente), pero sí que los contactos juegan un papel esencial. Además, los méritos profesionales suelen ser conocidos de antemano, no es necesario adjuntarlos.
¿Los motivos? Básicamente, que un CEO sí es conocido, por lo general, entre la competencia de su sector y entre los reclutadores de talento; en definitiva, por sus contactos. Y decir que el CV de los CEOs está en sus contactos es constatar una realidad.
Los contactos se pueden hacer presencialmente, tanto en reuniones profesionales como en congresos y eventos de networking. Esta es una vía, pero, en carreras a largo plazo, y donde es posible que un CEO se tenga que reciclar o cambiar de empresa, entran en juego otras opciones.
En el ámbito virtual, LinkedIn juega, también, un papel importante de difusión de contactos, con 191.000 personas con ese cargo en la red en España. No suelen tener un CV al uso, pero los CEO sí suelen tener un perfil en esa red, y lo optimizan, haciendo hincapié en las siguientes cuestiones:
Actualización de logros profesionales o formativos
La actualización de logros profesionales, tanto ascensos como estudios o títulos, es un punto recurrente. ¿El motivo? Que se visibiliza en el feed general y esto facilita ganar atención entre los recruiting managers. Esta es una buena forma de hacer contactos y de mostrar una mejora permanente de las habilidades profesionales.
Ampliación proactiva de la red de contactos
Por otra parte, un CEO suele ser proactivo a la hora de hacer contactos. Y, más allá de las reuniones y eventos sectoriales, LinkedIn es una ventana para conocer futuras oportunidades de trabajo y realizar nuevos contactos de calidad. Con una ventaja añadida: si se aplican los filtros adecuados de selección, se pierde mucho menos tiempo.
En las redes profesionales, existen dos posibilidades para hacer contactos. Desde cero o, lo más recomendable, enviar un mensaje indicando algún vínculo laboral o profesional común.
Inclusión de las acciones de voluntariado
Hoy en día, los recruiting managers de las empresas no solo tienen en cuenta la proyección profesional del CEO. Por ejemplo, su participación en labores de voluntariado o asociativas gana valor. En tiempos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), este punto gana importancia para ambas partes. No en vano, se trata de mejorar la marca personal demostrando un compromiso social.
Estas cuestiones cuentan, también, a la hora de construir o buscar un perfil profesional determinado. Todo lo relacionado con el salario emocional tiene una relevancia creciente, de manera que es algo que interesa conocer a los captadores de talento. E, incluso, puede servir de elemento común para ofrecer trabajo si se pertenece a la misma organización.
Por lo tanto, afirmar que el CV de los CEO´s está en sus contactos, sean presenciales o virtuales, no es extraño porque, en cierta forma, eso siempre ha sucedido. Al final, las referencias y opiniones cualitativas tienen un peso decisivo cuando, en el proceso de selección, los perfiles son similares.