experiencia empleabilidad

Para tener éxito en un proceso de selección, a los jóvenes se les exige contar con experiencia antes incluso de haber tenido la oportunidad de empezar a caminar en el mundo laboral.

Cómo transformar la falta de experiencia en un recurso de #empleabilidad #management Clic para tuitear

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Se produce por lo tanto una paradoja de credibilidad, ya que las empresas les piden aportar experiencia, credenciales y credibilidad, sin siquiera haber empezado a trabajar. Un estudio del Instituto Perlmutter para el Liderazgo Empresarial Global de la Universidad de Brandeis (EE.UU) establece que los jóvenes tienen más recursos de los que piensan para superar o suplir su falta de experiencia, ya que pueden tomar acciones directas para compensar esa escasez.

Desarrollar habilidades de investigación y especialización

Se puede destacar en un entorno de trabajo, incluso cuando no se cuenta con experiencia previa, obteniendo un conocimiento único que convierta al empleado en un recurso importante. Por ello, es recomendable emplear las habilidades de investigación para dominar el conocimiento, las tendencias y la información específica del sector. Averiguar qué tipo de conocimiento buscan las empresas y profesionales del entorno y crear una especialidad en torno a eso.

Identificar las propias aportaciones y fortalezas

Es imprescindible identificar los puntos fuertes de uno mismo y saber en qué puede aportar valor. Este análisis no tiene porque hacerse desde el punto de vista profesional, es decir, también se debe tener en cuenta la trayectoria profesional, ya que se puede contar con conocimientos y habilidades útiles en función de los orígenes demográficos, la educación, etc.

Ofrecerse como voluntario

La determinación, la voluntad y el empeño son virtudes muy útiles. La predisposición a asumir tareas no deseables o nuevas responsabilidades puede ser una gran aliada. Es aconsejable aprovechar las ocasiones que ponen a prueba a uno mismo, ya que transmitirá la impresión de ser un profesional responsable y trabajador.

Gestionar la carga de trabajo y mostrar proactividad

Ser proactivo y tener iniciativa son siempre actitudes muy valoradas, sin embargo, también hay que conocer el límite de cada uno. Ganar credibilidad y convertirse en un recurso importante a través del conocimiento, requiere tiempo y esfuerzo, por lo que hay que saber gestionarse la carga de trabajo y los compromisos laborales.

Si se prevén dificultades con la tarea, es recomendable hacérselo saber a los superiores y solicitar asesoramiento. No es conveniente olvidar hacer seguimiento de todas las tareas llevadas a cabo, ni dejar detalles pendiente o fechas por cumplir. A veces se puede compensar experiencia con responsabilidad.

Construir una red de relaciones sólida

Nadie alcanza la cima sin ayuda. Construir una red de contactos y relaciones profesionales sólida a lo largo del tiempo debe ser uno de los objetivos de todo profesional. Así, encontrará personales que le hagan de mentor, o le proporcionen consejos y feedback. Sin embargo, es importante que estas relaciones sean bidireccionales, es decir, mostrar la motivación y compromiso propio, pero también apoyarles y ayudarles.

Ante todo, es imprescindible demostrar que se puede aportar valor a la empresa y a las personas que conforman la organización.

Fuente HBR

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