Este 2017, el ecosistema de las redes sociales ha mutado y se ha diversificado continuamente. La velocidad de los cambios en social media arrastra también el ámbito del marketing a esta evolución vertiginosa, lo que incluye también a las promociones puesto que ya hace tiempo que son algo más que una de las variables del mix de marketing.
10 tendencias de #marketing promocional que brillarán en 2018 Clic para tuitear
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Tendencias del marketing promocional
Actualmente trabajamos ya con una estrategia holística que incluye todas las herramientas disponibles y nuevas para crear una comunicación integrada de marketing: publicidad, relaciones públicas, venta personal, promoción de ventas, publicity, marketing directo, social media marketing, etc. Para el éxito de cualquier estrategia de marketing es indispensable entender cómo es y qué quiere el consumidor, ponerlo en el centro y comprender su poder creciente en la relación con la marca. Las promociones online se han convertido en una herramienta muy útil de las campañas de marketing que buscan generar valor en su relación con los clientes y su público objetivo; permiten interacción con el consumidor, conocerlo mejor, premiarlo y fidelizarlo. Las redes sociales se han convertido en canales ideales para encontrar estos consumidores, así que marketing + promoción + redes sociales son una combinación ganadora.
“Las promociones online se han convertido en una herramienta muy útil de las campañas de marketing que buscan generar valor en su relación con los clientes y su público objetivo”
Dentro de todas las posibilidades que permite el nuevo paradigma del marketing, Easypromos ha destacado 10 tendencias que han ido resaltando este año y que tienen muy buena proyección para el 2018.
Menos publicidad display y más publicidad interactiva
Los clientes buscan comunicaciones y relaciones más duraderas, cercanas e interactivas con la marca, por eso el branded content y la publicidad nativa gana terreno a la publicidad display. La tendencia apunta a utilizar la publicidad digital para buscar la interacción del usuario, y conseguir publicidad más efectiva. El objetivo es también captar la atención del público y animarle a que realice alguna acción más para poder conocerlo mejor. En este ámbito, las promociones, concursos y sorteos online permiten generar esta participación activa del usuario con la campaña publicitaria.
Concursos para captación de datos y conexión con CRM y DMP
El uso periódico de los concursos con formulario de registro estructurado irá en aumento como acción efectiva de inbound marketing para la captación de leads. Igualmente, se irán desarrollando y mejorando las integraciones que conectan las plataformas de captación de leads con los receptores y cualificadores de los mismos, como los CRM (Customer Relationship Management), los DMP (Data Management Platform) y las herramientas de automatización de marketing.
Sorteos para crecer en Instagram
El aumento imparable de la comunidad en Instagram, tanto por parte de usuarios personales como de empresas, ha generado una evolución acelerada de las promociones online en esta red social. Instagram ya suma más de 800 millones de usuarios activos mensuales, y las marcas quisieron aprovechar esta gran comunidad creando sorteos en sus publicaciones antes siquiera que la API de Instagram permitiera la extracción y monitorización de los participantes. El cambio de muchas marcas a perfil empresa, y la nueva versión de la API de Facebook, ha permitido que se pueda gestionar mucho mejor la actividad de las marcas en Instagram. Esto augura un aumento progresivo y constante de las promociones en esta red social, y que se incrementará gracias a la implementación de nuevos links en Instagram, como en las Stories patrocinadas.
Sorteos creativos para activar la comunidad en Facebook
La red social por excelencia está más limitada en cuanto a los requisitos para participar en los sorteos y promociones, debido a su mayor longitud de vida. Este aspecto, añadido a la pérdida constante de alcance orgánico, hace que las marcas busquen formas más creativas y eficaces de comunicar sus publicaciones y trabajar su comunidad. Aumenta la gamificación de los sorteos en Facebook, utilizando formatos más dinámicos como los gifs y vídeos, y combinándolos con pequeños juegos para conseguir la interacción de la comunidad, divertir al público y retenerlo durante más tiempo en la página.
Premios basados en códigos promocionales
Los códigos promocionales se consolidan como una acción eficaz para llegar al público objetivo en redes sociales e incentivar las compras tanto en las tiendas online como en las físicas. Entre sus beneficios destacan que son fáciles de trackear y medir la conversión en ventas y visitas físicas; además, para la marca se convierte en una forma ágil de repartir premios. En 2018 se intensificarán las acciones de gamificación en la distribución y validación de códigos promocionales online.
Aumento progresivo de los concursos de vídeos
Desde hace ya unos años, el consumo y producción de vídeo va ganando terreno entre los usuarios de Internet, sobretodo gracias a la expansión de los smartphones que permiten consumir y generar este formato de contenido con gran facilidad. Los concursos de vídeos van en aumento entre las empresas que tienen más consolidada una estrategia online, pues permiten a las marcas obtener UGC en formato vídeo, un contenido muy apreciado porque la audiencia potencial valora muy positivamente las recomendaciones de los clientes y usuarios, mucho más que la publicidad propia de la marca.
Concursos en los vídeos de YouTube, Facebook y streaming
Estudios como el de CISCO prevén el aumento del consumo de vídeo hasta llegar en 2019 el 80% del total de contenido consumido en Internet. El Video Marketing y el Marketing TV dan respuesta a esta tendencia y marca un estilo de comunicarse con el público objetivo en que el vídeo es muy relevante. Todas las redes sociales potencian los vídeos y se aprovechan de los concursos y sorteos para conseguir más engagement, viralización e interacción de las visitas. Estas promociones ya se están observando en los vídeos de las marcas e influencers en Instagram, YouTube, y en las publicaciones y videos live de Facebook.
Expansión del uso y funcionalidad de los hashtags
Hace ya años que los hashtags son muy usados en Twitter e Instagram, y su uso se ha contagiado a Facebook, aunque esta red no permite un seguimiento intensivo de los hashtags porque sólo recupera los relevantes difundidos en modo público, y los de páginas o personajes públicos. De hecho, Instagram acaba de lanzar una nueva funcionalidad para que se puedan seguir hashtags además de seguir a perfiles o marcas, lo que abre aún más el abanico de usos del hashtag. Se prevé un uso cada vez más global de los concursos y sorteos de hashtags para dinamizar las comunidades online y generar notoriedad de marca o producto.
Concursos como acción periódica en estrategias de inbound marketing
Los sorteos, concursos y apps promocionales pueden ayudar a la estrategia de marketing de atracción de tráfico, captación de leads y cualificación de los mismos. El uso de estos recursos dentro de este ámbito del marketing se va incrementando al mismo ritmo que las estrategias inbound van adquiriendo más abasto y notoriedad. Funcionan tanto desde las redes sociales, como forma para generar visitas al web y captar datos, como incrustados desde el blog o web para transformar en leads los visitantes.
Nuevos canales en auge para la difusión de las promociones
La evolución de las redes sociales también ha ido modificando los canales utilizados tanto por las marcas como por los participantes a la hora de difundir las promociones. El auge de Instagram y sus limitadas vías para difundir enlaces externos ha generado el uso intensivo de las Stories para difundir las promociones y sorteos activos, y dirigir tráfico al lugar donde los usuarios pueden obtener más información. También de forma natural, los participantes han ido intensificando el uso de las apps de mensajería instantánea para difundir las promociones y sus participaciones en sorteos y concursos.