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El uso de tecnología para la adquisición de talento, las redes sociales colaborativas o el onboarding digital son algunas de las tendencias que marcarán la gestión de Recursos Humanos en 2021.

Así lo revela el análisis realizado por la consultora global de Recursos Humanos Top Employers Institute, que ha señalado las diez tendencias principales mediante un estudio a más de 1.600 compañías, 109 de ellas en España.

El uso de tecnología para la adquisición de talento, las redes sociales colaborativas o el onboarding digital son algunas de las tendencias que marcarán la gestión de Recursos Humanos en 2021. Clic para tuitear

Tecnología para la adquisición de talento

En 2021, viviremos grandes avances en la utilización del big data, la inteligencia artificial y realidad virtual en los procesos de selección de personal. Se intensificará el uso de la inteligencia artificial para la detección del talento, el diseño de algoritmos para el cribado de candidatos, la implantación de chatbots para los primeros pasos en el proceso de selección y la realidad virtual para ofrecer la mejor experiencia a los candidatos.

Onboarding digital

En el próximo año se intensificará la utilización de prácticas digitales para la integración de los nuevos empleados, con iniciativas como eventos virtuales, gamificación de los procesos o redes sociales internas, entre otros.

Metodología para el cambio

La transformación continua es, más que nunca, clave para la supervivencia. En el 2021 será una clara tendencia la implantación de una metodología integral para la gestión del cambio de manera sistemática, con un plan detallado para prever y evaluar cómo el cambio impacta en los diferentes procesos de la organización, y realizar sucesivas iteraciones para conseguir los objetivos.

El papel de los líderes como agentes del cambio adquirirá mayor relevancia en el nuevo escenario de creciente incertidumbre.

Redes sociales colaborativas

En el nuevo entorno será vital contar con herramientas tecnológicas que garanticen la colaboración en los equipos de trabajo. Entre ellas, en 2021 destacará el uso de redes sociales internas, que se afianzarán como una plataforma clave para la colaboración profesional entre los empleados.

Digitalización de procesos de RRHH

La digitalización ha pasado a convertirse en una revolución que contribuirá a mejorar la experiencia de los empleados. El análisis destaca que se realizarán mapeos del viaje digital de los empleados, con el trazado visual de los puntos de contacto (touch point) de todo su recorrido por la organización con el objetivo de identificar áreas de mejora y explorar iniciativas para optimizar esta experiencia.

Cultura de carrera interna

Otra de las tendencias que marcarán la gestión de Recursos Humanos en 2021 es la aceleración de las iniciativas para la actualización profesional de los empleados (reskilling o upskilling). Las compañías potenciarán iniciativas para el desarrollo como los portales interactivos internos de desarrollo de carrera, la rotación de puestos o las asignaciones temporales, entre otros.

Bienestar emocional

Las iniciativas para fortalecer la salud mental de los empleados, que hasta hace poco eran un tabú en las empresas, están adquiriendo un gran protagonismo. Garantizar su equilibrio emocional será uno de los grandes retos de la próxima década en la gestión de Recursos Humanos.

Se consolida la alianza de marketing y RRHH

El trabajo conjunto de estas dos áreas será clave para construir y comunicar con eficacia la propuesta de valor tanto externa, de cara a los posibles candidatos, como interna, a los empleados. En 2021 se mejorará en el análisis de datos, la definición de destinatarios, la planificación de los canales y la preparación de mensajes clave.

Garantizar la desconexión digital

Un tercio de las compañías Top Employers ya regulaba en 2020 el derecho de todos los colaboradores de la empresa a no responder emails o mensajes profesionales fuera de su jornada laboral. Esta tendencia se intensificará en 2021.

Modelos de trabajo híbridos

Uno de los aspectos más visibles vividos en el mundo del trabajo con la llegada de la pandemia fue la implantación de urgencia del teletrabajo. La flexibilidad y el trabajo en remoto han llegado para quedarse, con diversos grados de intensidad. Se consolidarán los modelos de trabajo híbridos combinan el teletrabajo y la presencia en las instalaciones de la empresa.

Fuente: rrhhpress.com