Los CEO y directivos de las compañías están acostumbrados a que los meses de verano sean los más tranquilos del año, pero tranquilo no tiene por qué ser sinónimo de improductivo. Existen muchas estrategias para maximizar los días durante ese trimestre y aprovechar el tiempo como una oportunidad de reflexión sobre el futuro de la empresa.
El #verano también puede ser un periodo productivo para tu #empresa Clic para tuitear
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Desde junio a septiembre, muchas empresas ralentizan su actividad en relación a lanzamientos de producto, nuevas alianzas, reuniones y reestructuraciones.
Pero aprovechar los meses estivales no depende únicamente de que siga habiendo una alta actividad empresarial.
Durante este periodo, es importante echar la vista atrás para analizar los objetivos logrados durante la primera mitad del año, evaluar el compromiso de los empleados o estudiar la efectividad de los procesos de toma de decisiones.
Hay algunos puntos en los que puedes enfocarte este verano para que las vacaciones no signifiquen “parón” sino, a largo plazo, avance.
Revisar la Misión, Visión y Valores de la empresa
Revisando estos aspectos corporativos, será más fácil orientar mejor las acciones de marketing y afrontar de forma óptima los problemas e imprevistos.
Es importante que estos valores representen a largo plazo a la compañía, que no se queden en palabras vacías y que contribuyan al desarrollo de las ambiciones y objetivos de la misma.
Analizar las metas anuales de la compañía
Durante el resto del año, los procedimientos a la hora de revisar de forma mensual o trimestral las métricas que utilizas de forma interna en tu negocio están movidos por la presión y las prisas.
En un contexto menos frenético, el periodo estival puede servir para frenar un poco el ritmo, y por tanto revisar los objetivos anuales con una perspectiva a largo plazo.
Establecer una meta preeminente para ti
Especialmente a medio-largo plazo es fundamental planificar objetivos individuales que encajen con la misión, visión y valores de la compañía.
Puede relacionarse con el nuevo diseño de tu eCommerce, la búsqueda de un socio o la fusión con un competidor, el compromiso en torno a nuevos materiales o el cambio en las fuentes de financiamiento o donaciones.
Reflexionar acerca de los procesos internos de toma de decisiones
¿El objetivo? Lograr que sean de elevada calidad, basadas en el consenso del equipo y con resultados medibles.
La propia plantilla debe ser una máquina bien engrasada de toma de decisiones.
Por ello, durante el verano se pueden estudiar nuevas técnicas y diseñar un plan de acción relacionado con el proceso de toma de decisiones.
Huye de tu zona de incomodidad
Se habla demasiado de la zona de confort, y demasiado poco de la de incomodidad.
En su día a día, los directivos se enfrentan a prioridades cambiantes, ambigüedad e incertidumbre.
En periodos más tranquilos, es bueno dedicar tiempo a ordenar el caos que te rodea, detectar los factores que propician tu incomodidad y aprender a lidiar con los próximos retos de la empresa.
También es el momento de buscar nuevas oportunidades de confort que te ayuden a desconectar después del trabajo.
¿Quieres que tu empresa salga en los medios? ¡El verano es tu momento!
Tanto grandes como pequeñas empresas piensan habitualmente que no sirve de mucho salir en los medios de comunicación en junio, julio y agosto, o que los resultados de invertir en prensa serán menos eficaces porque la gente está de vacaciones.
Pues bien, la consultora Prensa y Comunicación advierte de que quizás la realidad es toda la contraria. Durante estos meses baja el volumen informativo de noticias políticas y económicas, y por tanto se abre un hueco excepcional para que otras empresas menos conocidas y con noticias, a priori, menos atractivas, consigan más visibilidad en los medios.
Cualquier mes del año es bueno para comunicar. Los medios no cierran por vacaciones y, además, se trata de meses en los que la gente tiene más tiempo libre, con la consecuencia directa de que tienden a informarse más y a comprar más prensa.
Sobre todo los clientes más pequeños, startups y emprendedores se verán beneficiados durante estos meses por un aumento de la visibilidad.
Durante este trimestre, los medios tienden a demandar noticias más frescas, menos tediosas, fuera de la política o la economía que inunda los informativos el resto del año.
La televisión es uno de los medios más receptivos a aceptar noticias que, en otra época del año, rechazaría. Con una buena nota de prensa, lo que puede ser misión imposible cualquier otro mes será objeto de un extenso reportaje en julio o agosto.
Los medios locales también se abren mucho más a la recepción de notas de prensa, y por lo tanto a lograr entrevistas o reportajes más amplios.
Y esto puede ser tremendamente eficaz para cualquier estrategia de comunicación. Y ojo que esto es muy eficaz para tu estrategia de comunicación. No se deben menospreciar nunca los medios locales, ya que si tu negocio está en una ciudad concreta, tu público más directo será quien lo lea o vea.
Salir en los medios de comunicación en los próximos meses es bastante sencillo si piensas una buena percha informativa, creas un buen storytelling y le ofreces a los periodistas una historia, una noticia interesante, actual y sobre todo con enganche para su audiencia.