primer-cumpleanos-2000-anos-liderando-equipos-libro-management

Se cumplen en estos días doce meses de la aparición de 2000 años liderando equipos (Kolima). A la preparación de sus 72 capítulos dediqué, gracias a la cátedra de management de la Fundación la Caixa en el IE, más de 3.000 horas de investigación en bibliotecas y archivos de diversos países. Entre otros, Italia y España.

El texto, en la cuidada edición preparada por Kolima, ha provocado notable interés, que esbozo con algunos datos: obispos han comprado, recomendado e incluso regalado el libro; el nuncio en España escribió felicitando; miembros de curias generales -jesuitas, salesianos, escolapios, etc.- han manifestado sus plácemes de forma verbal o escrita; docenas de instituciones -desde la UNED a asociaciones empresariales de varios continentes- han fomentado exposiciones para sus afiliados, profesores y alumnos… Han asistido a actos presenciales o virtuales de presentación del libro miles de interesados de una treintena de países: desde Estados Unidos a Francia, México, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Argentina, Nicaragua, Ecuador, por supuesto España, y muchos más.

2000 años liderando equipos fue elegido mejor libro de management de 2020 en Chile y el 16 de octubre de 2021 recibe el galardón Marcelo E. Servat de Excelencia Académica, en Perú.

Medios de comunicación de primer nivel en múltiples países -El Mundo, ABC, La Razón, Avvenire, AECA, El Debate de hoy y muchos más- han dedicado páginas enteras a reseñas o entrevistas. También los principales medios económicos y empresariales: Expansión, Executive Excellence, Ejecutivos, América Económica, AECA, etc.

Heterogéneas instituciones académicas o empresariales de Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, etc. me han trasladado en fechas recientes su deseo de promover otros encuentros sobre la obra, que se irán concretando en los próximos meses. HGBS, consultora líder en Valencia ha promovido seminarios para directivos sobre capítulos específicos del libro aplicados a situaciones empresariales contemporáneas.

Entre las abundantes reseñas, destaco una, publicada en Estados Unidos: Este libro es simplemente una delicia, es en mi opinión el mejor libro de Javier Fernández Aguado y vaya que tiene excelentes libros. El libro logra llevar de la mano al lector a través de 2,000 años de historia sintetizando de manera brillante los momentos más importantes y reflexionando desde una perspectiva de “management” sobre el impacto que les decisiones de cada uno de los personajes han tenido en la Iglesia y en el mundo. Las organizaciones las hacen las personas y no hay muchas instituciones que puedan enseñarnos más que la Iglesia sobre la gestión de personas por ello el haber decidido escribir sobre las enseñanzas de “management” de la Iglesia lo hacen un libro único.
Pero ojo que a este no se le puede considerar solo un libro de “management” es también un libro que narra la historia de la Iglesia y que invita a reflexionar y profundizar en temas espirituales, en palabras de Javier la historia de la Iglesia es “una historia que conecta con la eternidad”.

2000 años liderando equipos fue, en fin, la ocasión de comenzar a colaborar con Religión Digital cuando recibí la amable invitación de Jesús Bastante y José Manuel Vidal.

Estoy profundamente agradecido a quienes se han interesado por mi trabajo, a los numerosos profesionales que me han hecho llegar sus felicitaciones y a quienes han promovido para sus organizaciones sesiones para mejorar el liderazgo, la visión estratégica y la motivación de equipos en base a la experiencia de XX siglos de gestión de equipos multidisciplinares de alto rendimiento. Se trata de un crisol de experiencias inagotables, pues en la Iglesia el tiempo se funde con la eternidad. Todos somos, implícita o explícitamente, románticos de un mundo mejor: el Cielo; peregrinos en tierra extraña; o por decirlo con San Agustín: niños que juegan a la orilla de la eternidad. Si alguien sabe de visión estratégica, de resiliencia y de gestión de la diversidad es, sin duda, la Iglesia católica. No en vano ha sido el Silicon Valley de la cultura y la ciencia durante innumerables siglos, tanto en la Edad Media como en otros períodos de la humanidad. También en el presente, a pesar de la rampante ignorancia de algunos.

Artículo anteriorMovilidad, IA y colaboración: tres aspectos claves para impulsar el trabajo en remoto
Artículo siguienteDescubre siete perfiles del consumidor actual
Javier Fernández Aguado (Madrid, 1961), tras años de trabajo como Alto Directivo y luego como empresario, es en la actualidad Director de la Cátedra de Management Fundación la Caixa en IE University, Socio Director de MindValue y director de investigación de EUCIM. Doctor Economía por la Universidad Complutense (1996) (premio nacional J.A. Artigas de Ciencias Sociales), ha publicado sesenta libros sobre Gobierno de Organizaciones y Creación de Empresa (la mitad de ellos en colaboración). Entre otros: Roma, escuela de directivos; El idioma del liderazgo; Patologías en las organizaciones; El management del III Reich; Liderar en un mundo imperfecto, Jesuitas, liderar talento libre o 2000 años liderando equipos. Su trabajo de formación y asesoramiento ha sido solicitado por quinientas organizaciones de cincuenta países. Ha vivido diez años en Italia, EE. UU., Gran Bretaña, Suiza, Bélgica, República Checa, etc. Ha recibido, entre otros galardones, el premio a Mejor Asesor de Alta Dirección y Conferenciante, en 2014. En 2015, el Micro de Oro a mejor conferenciante de Economía y Empresa. En 2016 el premio a Creación de valor en proyectos de alta dirección (Ejecutivos). En 2017 el premio Autoritas del Management (ECOFIN). En 2018, el premio Faro de Líderes “José María López Puertas” (CEDERED).