Con el motivo de la celebración, durante los próximos 3 y 4 de noviembre en IFEMA – Madrid, de las Jornadas de Auditoría Interna 2022, quiero dedicar unas líneas para hablar de la profesión de Auditoría Interna.
Y para ello me voy a tomar la licencia de recurrir al Instituto de Auditores Internos de España para ser fiel en las definiciones, y no cometer erratas en el artículo, cosa, que sería inmediatamente detectada por cualquier auditor.
David Hernández, socio de Acfyd Análisis ahonda en la Auditoría Interna y explica todas las claves de esta profesión Clic para tuitearFundado en 1983, el Instituto de Auditores Internos de España es una asociación profesional sin ánimo de lucro que actúa como portavoz de la profesión de la Auditoría Interna ante instituciones nacionales e internacionales, otros organismos y medios de comunicación. Difunde en nuestro país las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna, y proporciona formación, información y oportunidades de encuentro a sus socios sobre todos los aspectos relacionados con el trabajo diario del auditor interno.
Forma parte de la red internacional Global IIA, integrada por los institutos de auditores internos de 165 países y más de 185.000 profesionales, en la que se sitúa entre los 10 primeros del mundo. También forma parte de ECIIA (Confederación Europea de 34 Institutos de Auditores Internos).
De este modo:
“The Global Institute of Internal Auditors define la Auditoría Interna como una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.
Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
El Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna establece que la misión de la Auditoría Interna es Mejorar y proteger el valor de las organizaciones proporcionando aseguramiento objetivo, asesoría y conocimiento basado en riesgos.
El Marco también define los diez Principios Fundamentales que articulan la efectividad de la Auditoría Interna:
- Demuestra Integridad.
- Demuestra competencia y diligencia profesional.
- Es objetiva y se encuentra libre de influencias (independiente).
- Se alinea con las estrategias, los objetivos y los riesgos de la organización.
- Está posicionada de forma apropiada y cuenta con los recursos adecuados.
- Demuestra compromiso con la calidad y la mejora continua de su trabajo.
- Se comunica de forma efectiva.
- Proporciona aseguramiento en base a riesgos.
- Hace análisis profundos, es proactiva y está orientada al futuro.
- Promueve la mejora de la organización
La Auditoría Interna se ejerce dentro de las organizaciones, en las que revisa la fiabilidad e integridad de la información, el cumplimiento de políticas y regulaciones, la protección de los activos, el uso económico y eficiente de los recursos y el cumplimiento de las metas y objetivos operativos fijados por la Dirección.
El auditor interno ejerce por tanto dentro de las organizaciones, pero no tiene responsabilidades de gestión, de modo que se garantiza su independencia y objetividad. Su trabajo está orientado a los principales riesgos que puedan afectar a su empresa, supervisando que los controles existentes sean los adecuados para mitigar posibles riesgos, y que los procesos de gobierno sean eficaces y eficientes.
El área de Auditoría de una empresa tiene por lo general una doble dependencia: funcionalmente depende del Comité de Auditoría, órgano del Consejo de Administración; y jerárquicamente lo hace del primer ejecutivo de la compañía. Con su trabajo, el auditor interno proporciona aseguramiento al Consejo de Administración, al Comité de Auditoría y a la Alta Dirección sobre la eficacia del Sistema de Control Interno y sobre los sistemas de Gestión de Riesgos. Es un profesional que cuenta con un profundo conocimiento de la cultura empresarial, los sistemas y los procesos.”
https://www.auditoresinternos.es/nosotros/la-profesión
Las Jornadas de Auditoría Interna –que reúnen a cerca de 400 profesionales de las empresas más importantes del país– son la cita anual más importante para los profesionales de Auditoría Interna.
Son el marco ideal para compartir experiencias y suponen una importante formación con el objetivo de mantener a los profesionales de auditoría interna siempre actualizados.
Este año, además, con el aliciente de poder, por fin, reunirnos presencialmente.
ACFYD Análisis, un año más, participará en las jornadas como patrocinador, contribuyendo a aliñar una receta que seguro será extraordinaria.
Por David Hernández, socio de Acfyd Análisis