Para conseguir información valiosa sobre el funcionamiento de la empresa de la mano del propio equipo, lLas evaluaciones son las aliadas perfectas.
Aunque es fundamental para valorar los procedimientos internos, hacerse una idea general e individual del estado del equipo y poder tomar decisiones informadas, las evaluaciones son la asignatura pendiente de los departamentos de Recursos Humanos.
Así lo revela un estudio realizado por Sesame HR, la empresa especializada en gestión de equipos y experiencia del empleado, en el que destaca que solo el 55% de las compañías encuestadas afirma realizar evaluaciones a sus empleados.
Según Sesame HR, este “preocupante dato” pone en manifiesto una “brecha significativa en la adopción y aplicación de evaluaciones en las prácticas de recursos humanos”, y podría asociarse a que el foco de estos departamentos ha estado en la adaptación a las nuevas exigencias de los profesionales y al nuevo contexto laboral cambiante, en el que conceptos como el teletrabajo o los modelos híbridos se han incorporado de forma definitiva.
Metodologías más utilizadas apra evaluar a los empleados
Por otra parte, el informe analiza las metodologías más utilizadas a la hora de evaluar a lempleados. Las reuniones de seguimiento o “One to one”, es el formato más utilizado,por un 90% de las empresas encuestadas. Es decir, priorizamos métodos que consigan que la comunicación entre la compañía y el empleado sea más fluida y personal, donde entran en juego elementos con los que es más difícil contar como la empatía y la creación de conexiones, que fortalecen las relaciones y favorece el compromiso.
Además, el feedback que se recoge en estas reuniones se suele acompañar con otro tipo de metodologías que aportan datos más concretos, objetivos y que se pueden extraer a partir de los KPI establecidos por la empresa, como por ejemplo los cuestionarios (50%) y las evaluaciones por resultados (40%).
Por otra parte, respecto a los datos de las evaluaciones, el estudio de Sesame HR concluye que un 80% de las empresas encuestadas hace una interpretación propia de los resultados, y solo un 30% recurre a una segunda forma de análisis como una empresa o un profesional. Esto identifica un área de mejora para los profesionales de Recursos Humanos.
Fuente: equiposytalento.com