Es cierto que nadie nace sabiendo, pero aun así, no son pocas las empresas que se lanzan a aprovechar las bondades del mail marketing llevando a cabo unas estrategias totalmente erróneas. El correo electrónico es un medio directo para hablar con el público, una herramienta que, bien aprovechada, puede resultar ideal para conseguir ventas, fidelización y crecimiento.
Por eso mismo, hay que saber aprovechar correctamente su peculiar naturaleza. Es muy importante que aproveches los puntos fuertes del mailing y, sobre todo, que evites los errores más frecuentes que se llevan a cabo en este sector. ¿Quieres descubrirlos? Pues sigue leyendo.
Los errores que debes evitar en tu estrategia de mail marketing
El error más frecuente en las estrategias de mail marketing es no aprovechar las herramientas gratuitas que hay. Plataformas como Mailrelay te permiten enviar hasta 80.000 correos electrónicos gratis al mes a listas de hasta 20.000 personas sin publicidad, y con un servicio de atención siempre disponible. Gracias a ellas, las empresas que apuestan por estas estrategias tienen un punto de partida ideal con el que experimentar y afinar sus campañas de e-mails.
Pero, ¿qué más fallos se suelen cometer? Presta mucha atención a todo lo que te vamos a contar a continuación, porque es la clave para que puedas construir estrategias de mail marketing efectivas. Esto es lo que no debes hacer con tus estrategias de mailing:
Abuso en la frecuencia de envíos
Enviar correos electrónicos con demasiada frecuencia puede ser molesto para los usuarios a los que escribes, lo que acaba provocando que se den de baja de tu lista de mailing. No hay nada peor que tener la sensación de que están bombardeando tu bandeja de entrada.
Para evitar eso, lo mejor que puedes hacer es establecer una frecuencia de envío coherente y relevante para tus suscriptores, basada en su comportamiento y preferencias. Puede que con un mail a la semana sea suficiente para algunos, puede que para otros sea mejor recibir un correo cada dos días. Debes tener muy en cuenta a qué usuario vas a dirigirte. Aunque de esto también hablaremos más adelante.
Contenido poco atractivo e interesante
Si el mensaje de tu mail no es interesante o valioso para tu público, es probable que no logres captar su atención y este acabe ignorando lo que cuentas, o dándose de baja. Al igual que al elaborar contenidos para redes sociales o buscadores, debes asegurarte de que llamas la atención y de que lo que ofreces es realmente valioso.
Asegúrate de que el contenido de tu correo electrónico sea relevante, informativo y esté enfocado en las necesidades e intereses de tus suscriptores. También es importante que mantengas el tono y la voz de tu marca coherentes para crear una experiencia única y que encaje con el mensaje y filosofía que esta tiene. Así se fortalece la conexión con la audiencia.
Prescindir de la segmentación
Uno de los errores más graves y, desafortunadamente, también de los más comunes cuando se elaboran estrategias de mail marketing: no segmentar la lista de correos electrónicos. Si envías el mismo mensaje a toda tu lista de destinatarios, es muy probable que tu mensaje carezca de interés para muchos de ellos y lo abandonen. Si esto se repite con frecuencia, al final se acaban dando de baja.
Lo que debes hacer desde un primer momento es segmentar tu lista de correos electrónicos por edad, género, intereses, comportamiento de compra, procedencia y otros factores. Así podrás elegir mejor qué contenido enviar y a quiénes, lo que al final deriva en una mayor tasa de retorno y en una mejor fidelización. Que es lo que buscamos.
Ausencia de personalización
Algo realmente importante a la hora de aprovechar el mailing masivo es la personalización. Hay que aprovechar este canal para hablar de manera directa con el destinatario. Los correos electrónicos que no están personalizados parecen fríos y genéricos, lo que puede hacer que tus suscriptores los ignoren o incluso los marquen como spam.
¿Cómo se puede evitar eso? Lo cierto es que es bastante más fácil de lo que parece. Asegúrate de utilizar el nombre de cada usuario al que te diriges, como también de que aprovechas la información clave indicada por la segmentación de tu audiencia. Esto es vital para que tus correos consigan el éxito que quieres.
No pensar en los usuarios de móviles
El mercado móvil es el que predomina en la actualidad, muy por encima del número de usuarios de PC. Con esto en mente, debes tener muy claro que todos los correos electrónicos que no están optimizados para dispositivos móviles pueden generar una experiencia de usuario insatisfactoria. Acaban resultando frustrantes para los usuarios, impulsando su afán por abandonar la lista a la que se han suscrito. Asegúrate de que tus correos electrónicos estén optimizados para ser vistos en dispositivos móviles, que sea fácil interactuar con su contenido desde un smartphone. Usa párrafos cortos, imágenes fácilmente visibles y un diseño y formato adaptado a las pantallas de estos dispositivos.