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La actual crisis sanitaria está teniendo un fuerte impacto en todos los negocios, incluso a las empresas con mayor volumen de ventas. Sin embargo, el 50% de las empresas tecnológicas considera que recuperará los niveles de venta previos a la pandemia durante este año.

El 50% de las empresas tecnológicas considera que recuperará los niveles de venta previos a la pandemia durante este año ya que las empresas están redefiniendo su estrategia de ventas con canales digitales para adaptarse al nuevo contexto. Clic para tuitear

Así lo revela una encuesta global realizada por Atento, en la que el 62% de los encuestados reconoce haber visto afectadas sus ventas, y el 23% apunta que de manera drástica. El descenso de las ventas se debe principalmente a una ralentización del consumo motivado por no consumir su producto (50%), reducir el precio medio (35%) o porque el servicio que ofrece no es considerado como una necesidad para los consumidores (14%).

En este contexto, el 63% de las empresas está redefiniendo su estrategia de ventas. Para lograrlo, el 28% apuesta por impulsar canales digitales, un 19% aboga por adaptar la oferta a la nueva demanda y un 16% opta por reducir costes.

Como consecuencia de la pandemia y los confinamientos domiciliarios, el modelo de ventas basado únicamente en ventas físicas se ha convertido en una amenaza real. Por ello, según Atento, el 58% de los encuestados revela su decidida apuesta por combinar los modelos presenciales con la venta en remoto. En cuanto a los canales mejor considerados para la venta, destaca la atención presencial (33%), la web (17%), el teléfono (16%) y las redes sociales (14%).

TECNOLOGÍA PARA IMPULSAR LAS VENTAS

Por otra parte, según el estudio, el 54% de las empresas está desarrollando herramientas de Analytics para impulsar sus ventas. Asimismo, el 14% lo utiliza para adoptar estrategias multicanal y un 12% para realizar ofertas personalizadas. En menor medida, esta tecnología también se está utilizando para disponer de una buena segmentación (10%) y para llevar a cabo acciones proactivas de retención (9%).

Asimismo, junto al uso de herramientas de Analytics, la búsqueda de aliados y partners es otra de las tendencias en alza para optimizar los canales y el volumen de ventas. En este sentido, el 37% de los encuestados recurre a socios para proyectos de operaciones, el 20% para marketing digital, y otro 20% para definir su modelo comercial.

En tiempo de crisis siempre surgen nuevas oportunidades, a pesar de los datos negativos en la caída de ventas de prácticamente todas las industrias, lo cierto es que se están erigiendo con fuerza nuevos sectores, principalmente digitales. Hace apenas unas semanas Atento constataba un aumento de 190% en clientes Born Digital y 245% en clientes de tecnología respecto al año anterior, un claro ejemplo de lo que deparará 2021 en cuanto a tendencias se refiere.

Fuente: IT Reseller