Cuando hablamos de tecnología solemos pensar en ordenadores, tecnología artificial, smartphones; la mente no nos lleva a pensar en los electrodomésticos que tenemos en casa o en la domótica. Pero en cuanto volvemos la mirada al hogar, entonces sí recaemos en cómo la tecnología ha revolucionado también hasta los pequeños gestos cotidianos. Basta entrar en una tienda de electrodomésticos o en BravoDescuento para darse cuenta de la gran cantidad de novedades en el sector.
Y es que la tecnología se aplica a todos los aparatos, grandes o pequeños que sean; luego decidimos cuáles de ellos se ajustan a nuestro ideal de vida. Así, podemos optar por seguir utilizando la tradicional cafetera italiana o pasarnos a la cafetera de cápsulas, que prepara en un instante un café como si estuviéramos en una cafetería; seguir barriendo nuestra casa manualmente o dejar que lo haga por nosotros el robot aspirador. Aprovechemos las rebajas en electrodomésticos para ahorrar tiempo en las tareas domésticas y disponer de más tiempo para nosotros mismo.
Estos son algunos de los avances tecnológicos en artículos para el hogar:
- La domótica: Gracias a ella, las casas no son solo más cómodas, sino también más eficientes. Nos permite conectar y programar los electrodomésticos desde nuestro móvil, aunque estemos lejos de casa. Para las vidas locas que llevamos puede ser algo realmente útil, porque podemos programar la lavadora o el lavavajillas para que cuando lleguemos a casa el programa haya terminado y solo tengamos que tender o recoger los cacharros. También es posible encender y apagar las luces, subir y bajar las persianas, controlar las cámaras de vigilancia o los sensores de movimiento o incluso regular el termostato. Tampoco es necesario tener la vivienda completamente domotizada, pero lo cierto es que puede ser útil para aumentar la eficiencia energética. ¡Ay, lo que hacen la WiFi y el Bluetooth!
- Electrodomésticos sin cable: Al inicio fueron las afeitadoras, y ya fueron en su día toda una revolución, pero hoy tenemos electrodomésticos wireless no solo para la higiene, sino también para muchas tareas del hogar, como batidoras, aspiradoras o hervidores.
Además, hay un montón de aparatos nuevos, con tareas muy específicas, como el envasador al vacío, para conservar alimentos durante mucho tiempo en perfecto estado, o la vaporera, que se puede utilizar no solo para cocer arroz y sopas, sino también deshidratar frutas y verduras. Mencionamos algunos que incluyen importantes mejoras tecnológicas.
- La planchadora vertical: Un sueño hecho realidad. Ya que no es posible evitar que la ropa se arrugue, al menos que el planchado sea prácticamente un paseo en barca, algo agradable y que no nos lleve demasiado tiempo. Actualmente entre los centros de planchado y las planchas verticales, nuestras prendas quedarán como salidas de la tintorería y sin casi esfuerzo. Y, lo más de lo más, también tienes la versión de plancha vertical a vapor en tamaño reducido para que te la puedas llevar de viaje.
- Aspirador robot: Nada, no tienes que decirle nada, ya limpia él solito. Barre, pasan la mopa y friega, ¡ahí es nada!
- Hornos pirolíticos. Este avance es muy de agradecer, y los que nos hemos tenido que ver alguna vez con la limpieza de un horno sabemos por qué. La pirolisis es una función de autolimpieza que simplifica por mil la tarea de limpiar un horno. ¡Muy recomendable!
- Placas de cocina con Flex inducción: Estas cocinas detectan el tamaño de la olla o sartén para que toda la superficie reciba el calor. Ni más ni menos, aportan calor al tamaño exacto del recipiente, para no desaprovechar ni un vatio de energía.
- Robots de cocina, que guisan, hornean, amasan o cuecen delicias incluso si la cocina no es precisamente lo nuestro… En fin, que eso de los trabajos duros del hogar ya son un recuerdo.
La tecnología ha venido para echarnos una mano. Aprovechemos la aplicación de las últimas tecnologías a la vida doméstica y consigamos el hogar de nuestros sueños.