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El fin de las cookies de terceros y las normativas sobre protección de datos ha obligado a las marcas a buscar nuevas fórmulas para recopilar datos de sus usuarios que les permitan ofrecer una mejor experiencia de cliente y mejorar la relación con sus audiencias.

Una nueva realidad ante la que Qualifio, plataforma SaaS líder en Europa de recopilación de first y zero party data, de marketing interactivo y de fidelización, recomienda a las marcas apostar por estrategias de marketing basadas en campañas interactivas “ya que este tipo de acciones permite a las empresas obtener zero y first-party data, que son aquellos datos que dan de forma voluntaria los usuarios”.

Los zero y first-party data se han convertido en la mejor alternativa para que las marcas recopilen datos de forma honesta y respetuosa con la privacidad de los usuarios, lo que convierte a las campañas de marketing interactivas (concursos, cuestionarios, juegos o test) en la mejor opción de recopilación de datos.

Descubre cinco ventajas de usar campañas de marketing interactivas para mejorar la relación entre marcas y audiencias Clic para tuitear

Desde Qualifio, como empresa con más de 10 años de experiencia en este campo, han recogido las principales ventajas que tienen para los negocios desarrollar campañas de marketing interactivo:   

Captan mejor la atención

El contenido interactivo no solo es un 81% más efectivo, que el contenido estático, para captar la atención de los usuarios, sino que, también, según Ion Interactive, puede aumentar la tasa de envío de formularios hasta un 80%. Teniendo estos datos en cuenta, las marcas no deberían perder la oportunidad de lanzar campañas interactivas, basadas en cuestionarios, test de personalidad o juegos de memoria, que resultan más atractivas para las audiencias, fomentan la interacción, mejoran el engagement, potencian la empatía con la marca y ayudan a los negocios a mejorar la personalización de sus comunicaciones.  

Incrementan el tráfico

Las campañas de marketing interactivo ayudan a las marcas a incrementar el tráfico hacia sus webs ya que las campañas que se elaboran se adaptan a los intereses del público objetivo. Un ejemplo, el grupo de comunicación belga NGroup elaboró con Qualifio cuestionarios de la saga Harry Potter tras su emisión en televisión, y logró un crecimiento del 150% en páginas vistas. Además, las acciones interactivas mantienen a los usuarios en las páginas web, lo que permite recopilar interesantes datos cualitativos que ayudan a segmentar mejor las audiencias.

Aumentan el engagement

Las campañas de marketing interactivo también ayudan a incrementar el engagement de la marca con su audiencia. Un ejemplo es el de la campaña interactiva ‘Guía de regalos’ de Decathlon con la que la empresa ayudó a su audiencia a encontrar el regalo perfecto para Navidad. Para ello, lanzó en la web una guía dinámica que generaba sugerencias de regalos personalizados basándose en las respuestas del usuario: personalidad, intereses y requerimientos de la persona que recibiría el regalo. Esta campaña logró un 72% de completion rate, es decir, de participantes que llegaron hasta las sugerencias.

Mejoran el conocimiento de la audiencia

Las campañas interactivas también sirven para conocer mejor a las audiencias ya que las marcas interactúan con sus usuarios y obtienen información sobre sus gustos, preferencias, intereses…de este modo pueden enviar comunicaciones personalizadas a los clientes. Un ejemplo es el del Valencia CF, que utiliza campañas interactivas, desarrolladas con Qualifio, para conquistar, conocer mejor, monetizar e implicar a su audiencia de manera recurrente. Una de las campañas que lanzó el club de fútbol a sus aficionados fue una encuesta en la que éstos tenían que votar su camiseta favorita para la próxima temporada. Con esta campaña interactiva, el Valencia CF logró casi 3.000 nuevos suscriptores a su newsletter en 15 días, y pudo conocer la opinión de los aficionados sobre la equipación que éstos preferían de cara al campeonato.

Mayor conversión en las páginas web

Las campañas interactivas también aumentan la conversión en las páginas web ya que ayudan a las marcas a microsegmentar sus comunicaciones. De este modo, las empresas pueden motivar a los clientes a crear sus propias cuentas, sin sentirse presionados. Como ejemplo de esto, podemos tomar la campaña lanzada por Decathlon: ‘Check list’, donde se recogía la equipación necesaria para cada deporte. Los usuarios rellenaban esta check list y, en caso de faltar algún accesorio, se le redirigía hacia la sección correcta de su e-commerce para sugerir la compra. Con esta acción se logró un ratio de conversión de un 2.7%, frente al 1.22% que se tiene con una landing page estándar.

Desde Qualifio señalan que con estas acciones las empresas pueden recopilar zero y first-party data, que, actualmente, son la mejor alternativa de recogida de datos que tienen las marcas ante la desaparición de las cookies de terceros prevista para 2023.

Los zero y first-party data respetan la privacidad de los usuarios, al guardar solo la información que los clientes ofrecen voluntariamente a las marcas al realizar una compra, adquirir un servicio o indicar sus preferencias sobre cómo quieren que una empresa se relacione con ellos, por lo que se trata de una recogida de datos honesta y respetuosa con los derechos de los usuarios.

Por último, Qualifio recuerda que la compañía ha desarrollado dos plataformas que ayudan a las marcas a recopilar este tipo de datos: Qualifio Engagement y Qualifio Loyalty. Dos plataformas que ya utilizan empresas reconocidas a nivel internacional como Purina, Unilever o la multinacional de la cosmética L’Oreal, que en un año ha creado más de 700 campañas con Qualifio, logrando entre un 60% y un 70% de cuentas creadas en cada campaña, y alcanzando a más de 5,5 millones de usuarios.