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Inspirar a las personas para experimentar la vida de manera responsable. Esta es la filosofía de Smartbox Group. Ahora más que nunca las personas queremos hacer todo lo que no hemos tenido la oportunidad de disfrutar, salir, cenar, actividades de aventura, una escapada o un tratamiento de bienestar. Todos estos deseos se contagian a nivel de empresa. Para todas ellas, regalar experiencias se ha convertido en la única manera de fidelizar, recompensar y agradecer a sus empleados o a sus clientes.

Jordi Tubau, Key Account Manager de Smartbox Group analiza las claves para fidelizar equipos y colaboradores mediante experiencias únicas y personalizadas. Clic para tuitear

Jordi Tubau, Key Account Manager de Smartbox Group y asesor para campañas o promociones de empresas, forma parte del equipo Business Solutions en España acompañando en todo el proceso al cliente para conseguir un resultado óptimo en sus iniciativas. Tiene una experiencia de trece años en el grupo y trabaja en consolidar y hacer crecer la visibilidad del departamento Business Solutions en España, sus experiencias exclusivas, servicios y todas la ventajas del canal B2B enfocado en ofrecer el mejor regalo corporativo a través de las experiencias.

1. ¿Cómo fueron los inicios del departamento de B2B en Smartbox Group?

Los inicios fueron en paralelo a los de grupo en general.

Como anécdota recuerdo que al principio teníamos que explicar el concepto de la caja regalo a nuestros clientes, cómo usarlo y las ventajas y facilidades que ofrecía. Al ser un formato de caja regalo con una guía dentro había que explicar al cliente que no era un libro, ni un CD, sino que era una caja regalo con la oferta de experiencias en formato guía y un vale para hacer efectivo el pago del servicio escogido. Las preguntas de los clientes duraron poco, ya que debido al gran éxito del producto en el canal Retail, en el canal B2B y nuestro canal web, podemos decir que poca gente a día de hoy no conoce el producto y su funcionamiento.

2. ¿ Qué perfiles de empresas son las que se interesaron en vuestros inicios?

En nuestros inicios todo tipo de perfiles de empresas se interesaron en la posibilidad de regalar experiencias: PYMES, Multinacionales, agencias de Marketing y comunicación fueron la tipología de empresas que nos contactaban y se interesaban en nuestros productos. En general todas aquellas que querían incentivar o fidelizar a sus empleados o clientes y buscaban productos originales e innovadores.

3. ¿Qué productos de Smartbox crees que han sido los que más éxito han tenido en su trayectoria desde sus inicios?

Sin ninguna duda los productos que lanzamos exclusivos para empresas.

En el año 2010 y junto con el departamento de Marketing, tuvimos la genial idea lanzar una gama de productos exclusivos para empresas y que tuviesen la ventaja de que no se conociese ni el precio, ni el producto. Al no conocerse el precio y al transmitir una imagen de calidad tanto en su packaging como en su contenido, conseguimos que el valor percibido del producto fuese superior a su precio real. Empezamos lanzando una única referencia para testar el resultado y nuestra sorpresa fue mayúscula, ante la buena aceptación y los buenos resultados que obtuvimos. Esto nos hizo tener un valor diferencial contra nuestros competidores. Fue tal el éxito de este producto que pensamos que teníamos que cubrir una horquilla de precios más amplia y así poder cubrir las necesidades que tuviesen nuestros clientes en todo tipo de presupuestos. A día de hoy disponemos de una amplia gama de productos exclusivos para empresas que van desde los 14,90€ hasta los 199,90€. Otra de las fortalezas de los productos para empresas es que puedes elegir entre cualquiera de los cuatro universos (Aventura, Bienestar, Gastronomía y Estancias). Además de un regalo ofrecemos la libertad de elegir con lo que nos aseguramos que la experiencia es del todo satisfactoria para nuestros clientes.

4. ¿Qué productos innovadores son los que destacarías que hayan influido en el éxito de Smartbox?

Además de los productos exclusivos para empresas que he comentado, destacaría el lanzamiento del producto en formato digital tanto para el canal web, como para el canal de Soluciones para Empresas. En los años 2013-2014 empezamos a notar un aumento de la demanda de productos digitales por parte de nuestros clientes y lanzamos la posibilidad de adquirir nuestras experiencias en formato digital. Con ello conseguimos que las empresas tuviesen la opción de regalar experiencias evitando el envío del producto físico y así tener la opción de enviarlo en formato digital vía email. En este caso y al igual que en las cajas regalo ofrecíamos la posibilidad de personalizar el voucher digital con el logo corporativo y una frase el producto dándole más valor y fortaleciendo el vínculo con la empresa.

En el año 2019 la demanda del formato digital era de un 24% llegando a duplicarse su peso este último año, ganando protagonismo y coexistiendo con el formato tradicional.

También lanzamos el Cheque Experiencias. En este caso analizamos el mercado y vimos que muchas empresas no sabían qué experiencia en concreto podían regalar debido a la variedad de preferencias que podían tener los beneficiarios, dándoles con este producto la opción de escogerlo directamente ya que es un cheque regalo o vale valor que puede utilizarse en nuestras webs dotándolo de valor monetario desde los 10€ a los 1.000€ y pudiéndolo personalizar tanto en formato físico como en digital.

5. ¿Qué os han aportado durante estos años las colaboraciones?

Desde luego es un orgullo para nosotros el poder colaborar con un gran número de empresas. Nuestros clientes buscan calidad y excelencia y el apoyo de marcas nos aportan estos valores. Las colaboraciones con este tipo de empresas nos dan un valor añadido y también nos da la seguridad y la tranquilidad de estar ofreciendo un producto de calidad.

6. ¿Cómo ves el futuro de las cajas regalo en el canal B2B?

Espléndido, ya que uno de los miedos que podíamos tener es que las empresas se cansasen de regalar experiencias y buscasen otra tipología de regalos. Una de nuestras grandes ventajas es que el hecho de regalar experiencias se puede repetir de manera ilimitada. En nuestra gama tenemos muchas variedades y podemos regalar desde un viaje en globo, una estancia en un Parador, un relajante masaje o una comida o cena en un selecto restaurante. Las empresas nos ven como una solución de presente y de futuro, ya que no paramos de innovar y buscar conceptos novedosos para nuestros clientes. Obviamente el desarrollo de nuevos productos y nuevas colaboraciones que lanza el canal Retail, nos ayuda también a poder presentar a nuestros clientes del departamento de B2B más soluciones y productos para sus campañas.