A día de hoy, para que una agencia de comunicación destaque entre su competencia debe estar al día de las últimas tendencias y comunicar de forma distinta a las agencias rivales. Cómo se comunica una empresa dice mucho de cómo piensa y cómo trabaja.
En este contexto donde la información y todo tipo de herramientas están al alcance de todo el que tenga un dispositivo y conexión a Internet, la creatividad es todo aquello que buscan los profesionales que quieren contratar a una agencia de comunicación para brindarles esta parte profesional. Como mínimo, se espera que si contratas una agencia de comunicación, ésta sea creativa para aportar diferenciación.
La agencia de comunicación No Solo Una Idea es una de estas agencias que sabe cómo comunicar lo que sus clientes quieren y saben hacerlo de la forma adecuada para no caer en la rutina y en el saco del olvido.
Maripi Robles, directora de la agencia, tiene claro que su agencia ha de transmitir valores de dinamismo, estar siempre actualizada de las últimas noticias, tendencias, herramientas, etc., así como motivar al equipo para alimentar su creatividad.
Realmente, la creatividad no es algo innato que tienes o no tienes. Hay personas más creativas que otras, como pasa con todo, pero es un sesgo que se puede trabajar y potenciar. Además, no todo el mundo es igual de creativo en todos los ámbitos. Una persona creativa en la realización del diseño de un folleto no tiene por qué ser creativo en la creación de un claim o en la ideación de posibles soluciones a un problema técnico.
Las técnicas para potenciar su creatividad
De esta manera, hay diferentes formas de potenciar esta cualidad profesionalmente y estos son algunos de los trucos para llevar a cabo una optimización del trabajo de una agencia de comunicación.
Inspirarse con casos de éxito
Estudiar casos de éxito de la competencia para inspirarse, no copiar. Nadie quiere copiar, ni debería buscar ese efecto. Pero sí se puede coger inspiración de otros proyectos rivales o, incluso, de empresas que no son competencia pero que llama la atención su forma de comunicar.
Devorar libros icónicos
Documentarse en general, siempre es una muy buena opción. Sobre todo, si tienes la oportunidad de hacerlo a través de fuentes oficiales y libros de moda con mucha historia. En el showroom y agencia de No Solo Una Idea hay un amplio número de ejemplares de libros exclusivos del sector de la moda. Libros que hablan de la historia de grandes diseñadores, así como editoriales y recopilaciones de fotografías de los desfiles más icónicos de la historia de la moda.
Motivar la proactividad, dar confianza y relax
Propiciar las actitudes proactivas, dando espacio y confianza a los empleados. Una buena forma de hacerlo es darles la posibilidad de tener su momento y zona de descanso, un lugar donde poder salir de ese foco de concentración y puedan jugar a algún juego, resolver un acertijo, escuchar podcasts, leer una revista, ponerse al día con las últimas noticias… o incluso salir a dar un paseo. Es importante ver estos métodos como recargas de pilas y no como pérdidas de tiempo. Volver al trabajo tras un pequeño descanso es muy beneficioso para la creatividad.
Lluvia de ideas
Realizar brainstorming para conseguir encontrar o fusionar ideas. Esta metodología trata de reunirse todo el equipo, sin tener en cuenta responsabilidades, puestos o jerarquías, y expresar sin ser juzgados cualquier pensamiento de idea o concepto que venga a la mente. Además de ayudar a hacer equipo, motiva a la generación de nuevas ideas y a desarrollar el pensamiento lateral.
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”, decía Albert Einstein. La mejor manera de conseguir salir de la zona de confort y pensar diferente o ver otras perspectivas es relacionarse con personas que tengan experiencias y gustos distintos. Uniendo fuerzas se puede conseguir una sinergia muy bonita y explosiva para la empresa.