El gasto mundial en TI alcanzará 4.600 millones de dólares en 2023, lo cual representa un aumento del 5,5% respecto a 2022, según el último pronóstico de Gartner.
Pese al contexto económica mundial inestable, se proyecta que todas las regiones del mundo tendrán un crecimiento positivo del gasto en TI este año. La consultora vaticina que el crecimiento del gasto TI en 2024 llegará al 8,6%.
Evolución por segmentos
En cuanto a la evolución por segmentos, el de software experimentará un crecimiento de dos dígitos (12,3%) este año a medida que las empresas prioricen el gasto para capturar ventajas competitivas a través del aumento de la productividad, la automatización y otras iniciativas de transformación impulsadas por software. Por el contrario, el segmento de dispositivos disminuirá casi un 5%, ya que los consumidores aplazarán las compras de dispositivos debido a la disminución del poder adquisitivo y la falta de incentivos para comprar.
Por su parte, el segmento de servicios de TI continuará su trayectoria de crecimiento hasta 2024, impulsado en gran medida por el mercado de infraestructura como servicio, que se prevé que alcance un crecimiento de más del 30% este año. Por primera vez, el precio es un factor clave del aumento del gasto en segmentos de servicios en la nube, en lugar de solo un mayor uso.
Por otra parte, seguirá habiendo una escasez crítica de mano de obra calificada de TI. La demanda de talento tecnológico supera con creces la oferta, que continuará hasta al menos 2026, según el gasto previsto en TI. Según John-David Lovelock, vicepresidente distinguido analista de Gartner, «el gasto de TI en servicios internos se está desacelerando en todas las industrias, y las empresas no se mantienen al día con los aumentos salariales. Como resultado, las empresas gastarán más dinero para retener menos personal y recurrirán a las empresas de servicios de TI para llenar los vacíos».
Fuente: IT Reseller