innovación consumo

La innovación de nuevos productos en el sector del gran consumo desciende un 19% en 2017, hasta alcanzar mínimos históricos.

Cae un 19% la #nnovación en nuevos productos de gran #consumo en 2017 Clic para tuitear

Tiempo de Lectura: 1 minuto

El estudio ‘Radar de la Innovación 2017’, realizado por Kanter Worldpanel, establece que el gran consumo ha reducido el 32% el lanzamiento de nuevos productos desde 2010. Ignacio Larracochea, presidente de Promarca, señala que “pensamos que mejoraría la innovación, pero ha bajado y se ha situado en mínimos históricos y es un dato preocupante”.

Desde la organización aseguran que esto afecta al interés general, ya que las innovaciones no son importantes únicamente para la empresa sino para la sociedad y no están llegando a los lineales de las cadenas de distribución.

Así, Promarca urge a involucrar a las autoridades, la distribución y la industria para abordar con seriedad la cuestión de la innovación. Entre las medidas, sugiere la no discriminación y la protección de la innovación.

Mercadon y Lidl, las más innovadoras

En 2017 se lanzaron 106 nuevos productos, la mayoría (73,3%) en el segmento de la alimentación, mientras que el menos innovador fue el de las bebidas. Ese mismo año, la distribución ponderada se situó en el 17,9%, lo cual implica que la innovación de las marcas de fabricante no se refleja en los lineales de las cadenas de distribución líderes del mercado.

Mercadona, con un 14%, y Lidl, con un 8%, son las compañías que menos referencian en sus lineales las innovaciones de productos de fabricante. Sin embargo, son las que más innovan en el mercado. Por su parte, Carrefour lidera la referenciación con un 73%, seguida de Alcampo, con un 42%.

A pesar de todo, la tasa de éxito de los nuevos productos se mantiene estable respecto a 2016, con un 54%. Así, las 10 innovaciones más exitosas obtuvieron una distribución ponderada del 34%.

Según el estudio, los fabricantes más innovadores en España son Nestlé, Henkle y Gerblé. Por su parte, los nuevos productos más exitosos de 2017 son tomate frito Doypack de Solís (Nestlé), seguido por las patatas fritas punto de sal Bol de Lay’s (Pepsico) y el aceite en loción Flor de Cerezo (Nivea).

Fuente EuropaPress

¿Quieres estar al día de las últimas noticias de innovación?