Sólo el 5% de las empresas ha integrado en su modelo de negocio la segunda mano y la moda ha sacado un 3 sobre 10 en materias de sostenibilidad, según el informe ‘Circular Fashion Index (CFX)’ elaborado por Kearney.
En concreto, la consultora ha destacado la importancia de implementar el servicio de segunda mano, así como de reparación de las prendas como modelo de durabilidad, que es “uno de los factores claves” para alcanzar la circularidad. Según el estudio, existe una falta de comunicación por parte de las empresas que deberían “mostrar al consumidor la importancia del reciclaje de prendas”, por lo que ha subido puntos a las compañías con un enfoque estratégico en este servicio.
Patagonia, Levi’s y The North Face encabezan el ránking, entre las 200 empresas de moda analizadas, y se posicionan como las empresas que mejor nota tienen en materia de sostenibilidad con un 8,6, un 8,30 y un 7,90, respectivamente. Cabe destacar que las tres empresas tuvieron la misma posición en el ránking durante 2022, aunque según el estudio, The North Face ha bajado ligeramente su puntuación.
Por su parte, el grupo OVS ha subido una posición, alcanzando el puesto número cuatro este año, así como Gucci, que se posiciona por detrás y Coach, que se sitúa el séptimo, frente a la posición número ocho de 2022. Esprit, sin embargo, ha bajado cuatro posiciones, hasta el puesto número ocho, pero sigue manteniéndose en el top ten.
Marcas de moda deportiva y outdoor
Por otra parte, el estudio señala que ha habido más movimientos y que las que muestran la mejora más fuerte con respecto al año pasado son las marcas de moda deportiva y outdoor como Athleta, Timberland o Jimmy Choo. “Jimmy Choo mostró la mayor mejora en el uso de segunda mano (empatado con Timberland), tras la alianza de la empresa con The RealReal para promover el mercado de segunda mano en octubre de 2022”, argumenta Kearney.
Además, el 80% de las 200 compañías del sector analizadas en el estudio son de Estados Unidos, Francia, Italia, India, Alemania y el Reino Unido. A excepción de las empresas indias, que obtienen una puntuación significativamente menor que el resto, los resultados de otros países están bastante alineados, con puntuaciones medias que oscilan entre 2,6 y 3,4 sobre 10. Las compañías francesas muestran una puntuación media mayor, pero no hay ningún operador de este país entre las diez mejores del ránking.
Fuente: modaes.es