En el entorno económico actual, es necesario que las empresas reformulen sus estrategias de marketing, maximizando su efectividad y eficiencia.

Las perspectivas económicas a corto y medio plazo están dominadas por la incertidumbre, por lo que las empresas tienen que adecuar sus estrategias a esta nueva realidad. Para ello, tienen que obtener resultados de forma efectiva y económica, aprovechando al máximo los recursos de los que disponen. Una buena forma de conseguir ese objetivo es utilizar diferentes herramientas para ampliar y mejorar el marketing mix de las empresas, dotándolas de más opciones para sus estrategias de marketing.

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Dentro de estas prácticas que las marcas pueden añadir a su marketing mix, cabe destacar el uso de herramientas tradicionales de marketing como elmerchandising. Gracias a los avances de la tecnología, podemos contar con un nivel de personalización inédito en objetos muy variados, que ofrecen un gran rendimiento en branding de marca y fidelización de clientes, sin necesidad de destinar grandes inversiones.

Puede resultar paradójico en un mundo cada vez más conectado, pero incluir el marketing más tradicional en nuestra estrategia global nos permite, con una menor inversión, obtener resultados muy cualitativos. Fidelizar y retener a nuestros clientes con acciones personalizadas logra sin duda mejorar el posicionamiento y la imagen de la compañía.

Revistas para impactar en sus estrategias de marketing

Las revistas son un elemento de marketing muy versátil que contribuye a crear y reforzar la imagen de marca de una empresa al tiempo que la diferencia de sus competidores. Se trata de un formato prácticamente universal, que puede dirigirse al público interno o externo, o a una combinación de ambos. Y gracias a la propuesta muy variada de los servicios que ofrecen las imprentas en la red, conseguir una revista con acabados premium y una excelente relación calidad-precio está al alcance ya de muchos presupuestos.

Las posibilidades de una revista son infinitas, tanto por sí misma como para complementar otras estrategias de marketing. Por ejemplo, es una excelente herramienta de fidelización con la que ofrecer contenidos exclusivos a sus clientes. Puede utilizarla como plataforma de promoción de nuevos lanzamientos y para comunicar cualquier novedad relativa a la empresa. Asimismo, puede integrar la revista en su estrategia de branding, definiendo en los contenidos aquellos atributos y valores esenciales de marca que quiera destacar.

La revista  es solo uno de los múltiples elementos físicos que puede incorporar  a su estrategia de marketing. Si va a participar en un congreso o dar una ponencia, puede utilizar tarjetas de visita personalizadas o usar otros materiales promocionales impresos (Flyers, catálogos, lanyards…) en su proceso de networking para contactar con clientes potenciales, por ejemplo. Puede crear regalos promocionales como libretas y bolígrafos para regalar en sus eventos corporativos, o también personalizar su material de oficina con el logotipo de su empresa, reforzando así su imagen de marca, tanto interna como externamente.

En un contexto en que la diferenciación entre marcas y la necesidad de conquistar a los clientes con una propuesta de valor única y una imagen cercana son elementos indispensables para las compañías, las posibilidades que ofrecen la solución de presencia y reputación, como revistas o artículos promocionales, son fantásticos aliados.

Otras estrategias de marketing económicas

Dentro del marketing mix de las empresas, hay otras acciones que se pueden puede llevar a cabo y que requieren pocos recursos, como el networking que hemos mencionado antes. Puede crear una red de contactos a través de encuentros profesionales y eventos especializados de networking. Así como establecer una red de contactos uniéndose a asociaciones profesionales relacionadas con su negocio. Esos contactos le permitirán establecer alianzas estratégicas con empresas de su mismo sector o que tengan actividades complementarias. De esta forma, puede coordinarse con ellos para ofrecer servicios conjuntos, referir clientes que no pueda atender en ese momento o colaboraciones para afrontar proyectos de gran tamaño.

Aproveche las posibilidades del marketing online

Finalmente, entre las estrategias más económicas a nuestra disposición, no podemos obviar todas las herramientas que ofrece el marketing online que permiten llegar a una mayor audiencia con una inversión mínima. Puede definir una estrategia de contenidos centrada en un blog corporativo y establecer un calendario de publicación bien definido de contenidos que ofrezcan valor añadido a sus clientes. De esta manera, se posicionará como autoridad y referente en su campo.

También puede centrar su estrategia en el social media, con publicaciones periódicas en las redes sociales más usadas por sus grupos de interés, atrayendo y fidelizando seguidores y aumentando el engagement con su marca. O puede trabajar el posicionamiento orgánico de su página web con criterios SEO para conseguir las primeras posiciones en los buscadores.

Sea cual sea la herramienta de marketing que se utilice, ya sean soluciones cualitativas de imagen como revistas u otras más relacionales, como el networking profesional, siempre habrá una constante. El elemento más importante de sus estrategias será siempre la creatividad, ser diferenciales para sorprender al público objetivo. Al fin y al cabo, las mejores ideas no necesitan de costosas campañas multimedia para alcanzar el éxito.