consumerism, technology and people concept - woman with smartphone and shopping cart or trolley buying food at grocery store or supermarket

La crisis provocada por la Covid-19 ha favorecido que casi el 50% de los compradores europeos de una marca sean nuevos ya que no encontraban el producto o marca que buscaban.

La Covid-19 ha supuesto un punto de inflexión en todos los sectores empresariales. En concreto, en el sector retail ha generado nuevas tendencias de consumo  de la cuales pueden extraerse grandes oportunidades para dicho sector. Así lo revela el estudio elaborado por la consultora Iri, el cual analiza el sector del gran consumo en Europa Occidental derivado de la pandemia.

La crisis sanitaria ha generado nuevas tendencias de consumo de la cuales pueden extraerse grandes oportunidades para el sector retail Clic para tuitear

Cabe destacar que España ha experimentado un crecimiento de las ventas en valor del 7,1% en el último año (cifra que aumentó al 10,5% si se tienen en cuenta las últimas 13 semanas y volvió a cifras más moderadas en el último mes).

El supermercado se posiciona como canal estrella con cuotas en torno al 83%, seguido del hipermercado (13,5/14%). Cabe resaltar también el canal online que ha alcanzado una cuota de 1,4% en las últimas trece semanas.

Los productos más vendidos  en España son los relacionados con salud, higiene y limpieza como gel hidroalcohólico, mascarillas o guantes de uso doméstico. Por el contrario, los productos menos solicitados son el maquillaje facial, desmaquillante y gel fijador de pelo.

Asimismo, el precio por unidad ha registrado un incremento respecto al año anterior, especialmente en los productos de alimentación ya que durante el confinamiento, los no alimentarios  experimentaron un descenso.

NUEVAS OPORTUNIDADES

Tanto en España como a nivel europeo, el cambio en las tendencias de consumo se traduce en nuevas oportunidades para el sector retail como por ejemplo el hecho de que los consumidores realicen más comidas en casa, lo cual afecta a categorías como comida precocinada, cocina sana o snacks.

Asimismo, cabe destacar que alrededor del 50% de los consumidores de marca eran nuevos durante la pandemia debido a que no encontraban en su supermercado más cercano el producto que buscaban.

En esta línea, la limitación de movilidad ha generado nuevos compradores online, toda una oportunidad para que los retailers fidelicen a sus nuevos compradores.

La alternativa Click & Collect ha crecido lo cual implica adaptar la mecánica de promoción con el fin de distribuir los productos por canal según sus características. 

Por último, el estudio de la consultora Iri destaca la previsión de caída de precios debido a un aumento de promociones lo cual supondría la pérdida de ventas para algunas marcas y una nueva oportunidad para otras.

TENDENCIAS EN EL SECTOR RETAIL EUROPEO

Durante la crisis sanitaria de la Covid-19 se han observado diferentes  tendencias en el sector retail europeo. Algunas de las más destacadas y recogidas por el estudio de la consultora Iri han sido:

  • En la primera fase de la pandemia se experimentó un crecimiento de las ventas en valor (+9%) derivado del almacenamiento por el temor al desabastecimiento de alimentos. Asimismo, la demanda de FMCG se mantiene  elevada en el momento de realización del estudio.
  • En Europa destaca la demanda de marca de distribuidor que sigue en alza para alimentos y bebidas.
  • El consumo fuera del hogar ha disminuido considerablemente motivado, entre otros aspectos, por el trabajo en remoto y el distanciamiento social.
  • El canal online se mantiene en alza. En Italia, por ejemplo, la previsión de alcance de la cuota es del 4% a finales  de 2021 y del 7% en Francia a finales de 2020.
  • El formato discounter mantiene su crecimiento ofreciendo productos de buena relación calidad precio.
  • La inflación de los precios en bebidas y productos se ha acelerado desde que diera comienzo la crisis sanitaria (+5%). Cabe destacar que las promociones disminuyeron durante el confinamiento (-6%) pero han experimentado un leve crecimiento del o,05% motivado en gran parte por Reino Unido.
  • Cabe destacar por último la contracción en el número de referencias vendidas durante la pandemia. En concreto, para algunos países las categorías se redujeron hasta el -17% y aún no han recuperado los niveles previos a la pandemia.

Fuente: Food Retail