Google ha realizado un product reviews update o actualización de reseñas de productos que promueve la valoración sobresaliente de productos en su plataforma, una de las actualizaciones de algoritmo más esperadas.
Con esta actualización de las reseñas de producto, Google promueve las valoraciones de calidad y que incluyan un análisis más profundo. Share on XAsí, el gigante de Mountain View ha anunciado el product reviews update como una mejora “diseñada para ofrecer mejores recompensas a las reseñas de productos que comparten una profunda investigación en lugar de un contenido ligero que simplemente resume un montón de productos”.
De esta forma, tras la aplicación del product reviews update, las reseñas que estén escritas de una forma que integren un “análisis profundo y una investigación original” serán recompensadas, especialmente aquel contenido escrito “por expertos o entusiastas que conocen bien el tema”.
Promover las reseñas que incluyan un análisis más profundo
De acuerdo con Google, esta actualización tiene como objetivo promover el contenido de reseñas que logre superar la información básica que normalmente podemos encontrar en las plantillas de productos que se encuentran en la web, estas reseñas se promoverán en sus clasificaciones de resultados de búsqueda.
No obstante, cabe aclarar que Google no castigará directamente aquellas reseñas de productos de menor calidad, que “tienen contenido escaso”, pero aquellos que ofrecen este tipo de reseñas básicas o sin contenido de valor si verán degradado su posicionamiento en relación con otros que ofrezcan mejor información.
De forma general, el product reviews update solo debería afectar al contenido de reseñas de producto y a ningún otro tipo de contenido, pero a pesar de ello esta no es una actualización básica.
La relevancia de la calidad en las reseñas
A pesar de que esta es una actualización independiente del Core Update al que Google nos tiene acostumbrados, no es una actualización básica que debas dejar pasar. Según Google, sus consejos para mantener el posicionamiento en las actualizaciones centrales también aplicarán en este caso.
Y más allá de centrarte en los puntos esenciales para un buen posicionamiento orgánico en Google, el gigante de internet también brindó orientación adicional y específica para el product reviews update, especialmente para los creadores de contenido, que deberán crear sus reseñas respondiéndose a preguntas como: ¿Expresas un conocimiento experto sobre el producto cuando es apropiado?, ¿Muestras cómo es el producto físicamente o cómo se usa con contenido único más allá de lo que ofrece el fabricante? u ¿Ofreces una descripción cuantitativa sobre cómo se desempeña un producto en varias categorías?, entre otras.
El product reviews update ya está disponible para reseñas en inglés a nivel mundial, y se espera que durante las próximas semanas se expanda a otros lenguajes. Así, si tu sitio web ofrece reseñas de productos, deberás mantenerte al tanto de tu clasificación para ver si tu sitio se vio afectado tras este cambio, así como para promover mejoras y que las reseñas sean más valiosas para los consumidores y logre destacar entre la competencia en los resultados de búsqueda.
Fuente: Marketing4ecommerce