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Nike y Louis Vuitton mantienen las dos primeras posiciones de la lista elaborada por Brand Finance, mientras que Chanel ha arrebatado el tercer puesto a Gucci.

Además, la única firma española, Zara, se mantiene en el top 10, pero pierde dos posiciones en el ránking elaborado anualmente por Brand Finance. En esta edición, dos nuevas marcas se han colado en la lista: New Balance y la china Pou Chen.

En cabeza se mantienen Nike y Louis Vuitton, seguidas de Chanel, que le ha arrebatado el bronce a Gucci. El grupo de moda deportiva es el que obtiene también la mayor nota en la categoría de percepción de sostenibilidad.

Por otra parte, Brand Finance destaca la buena evolución del grupo chino Bosideng, especializada en plumíferos, que ha incrementado su valor de marca un 12%, y el de la francesa Celine, que se coloca como la que más crece de la tabla con una mejora de su valor de marca del 51%.

Gran distribución

Por su parte, los dos reyes de la gran distribución han reducido su valoración: en el caso de H&M, el valor de marca se ha reducido un 17%, hasta 9.100 millones de euros, mientras que el de Zara se contrae un 5%, hasta 10.600 millones.

Además, Zara ha bajado dos posiciones en la tabla, de la séptima a la novena, y H&M ha perdido tres, pasando del octavo puesto en 2022 al undécimo en 2023, por delante de Uniqlo, que también pierde dos posiciones.

Old Navy es la siguiente cadena de gran distribución en la lista, propiedad del gigante estadounidense Gap, que también cae en el ránking hasta la posición número 33.

En definitiva, la clasificación vuelve a estar dominada por las marcas de lujo y, en menor medida, las de deporte. De las diez firmas que más han aumentado su valor, nueve son de gama alta (incluyendo ropa y joyería), y una, Lululemon, de moda deportiva.

Fuente: modaes.es