no-pagues-más-que-gastas-factura--luz

Según estudios recientes, alrededor del 50% de las Pymes destinan el 10% de sus ingresos anuales al pago de sus facturas de consumo eléctrico. Estas suelen reflejar gastos más elevados de lo que se estima. 

Teniendo en cuenta este factor y con respecto al alto consumo en electricidad empresas, estas lo consideran un factor determinante en el éxito de sus operaciones. Por tanto, lo ideal es asegurarse de economizar el consumo energético y pagar en cada factura exactamente lo que se emplea en las actividades, reduciendo al mínimo el margen de pérdidas.

No pagues más de lo que gastas en tu factura de la luz. No te pierdas estos consejos para evitar el alto consumo en electricidad de empresas Clic para tuitear

Algunos de los motivos por los que una empresa podría estar gastando más en sus facturas de la luz, son los siguientes:

1. Consumo pasivo de energía

Los dispositivos que se mantienen enchufados todo el día, continúan absorbiendo energía, aunque no se estén utilizando. Este es uno de los principales motivos por los que se puede recibir una factura con tarifa inusualmente alta, ya que se presta poca atención al equipo enchufado que no se está usando al momento. Sin embargo, estos continúan consumiendo electricidad.

Hay que asegurarse de que todos los equipos y aparatos de trabajo sean desconectados cuando estén inoperativos. Por ejemplo, si trabajan con algún ordenador portátil, deben desconectar el cargador una vez que la batería esté completamente llena, para evitar el consumo secundario. 

2. Luces poco eficientes

Uno de los aspectos más relevantes en el momento de acondicionar un espacio para el funcionamiento de cualquier empresa, es la iluminación. Por supuesto, esto contribuye a que las actividades se puedan realizar con mayor ergonomía. 

No obstante, la ubicación incorrecta de las lámparas o bombillas, ocasionará una iluminación deficiente que podría incrementar el consumo eléctrico de la empresa, al ser necesario emplear más focos para acondicionar un lugar. Para evitarlo, se deben analizar los espacios a iluminar y la intensidad de las bombillas. Así, es posible reducir el consumo y aumentar la eficiencia. 

Otra causa del derroche energético, relacionada con la iluminación, es el uso de bombillas poco eficaces. Es decir, que consumen más energía, con respecto a la luz que proveen. Una buena alternativa es utilizar lámparas con tecnología LED, las cuales reducen el consumo hasta un 90% en comparación con las lámparas tradicionales, ofreciendo mayor durabilidad y baja producción de calor.

3. Oficina poco aislada

Es posible que, en temporadas frías, la calefacción de una oficina tenga que trabajar a tope o que, en un verano caluroso, el aire acondicionado se mantenga al máximo; todo esto debido a que la oficina no está bien aislada. Esto ocasiona que la temperatura ambiental le afecte más intensamente. En este caso particular, lo mejor es invertir para corregir este problema y, en consecuencia, convertirlo en ahorro de energía para la empresa.

Por su parte, es necesario asegurarse de no permitir un funcionamiento excesivo y prolongado de estos equipos. Las ventanas de la oficina deben estar completamente cerradas siempre que se esté utilizando la calefacción o el aire acondicionado, ya que, de lo contrario, no solo se está consumiendo mucha más energía, sino que se reduce la vida útil de estos aparatos, lo que conducirá a nuevos gastos por parte de la compañía. 

¿Cómo ahorrar en tu factura?

Generalmente, las Pymes mantienen sus operaciones sin cesar, por lo que, al empezar en este sector comercial, puede notarse que es mucho más complicado el ahorro energetico empresa en funcionamiento; en comparación, por ejemplo, al consumo eléctrico doméstico. Esto es algo que debe resolverse sin afectar el rendimiento de la empresa, y teniendo en cuenta los incrementos en las tarifas por consumo. 

Además, incluyendo los puntos relacionados con la eficiencia del consumo, es importante comprender los detalles de la factura por gastos de luz y los términos allí reflejados. Por ejemplo, el importe aumentará si se ha contratado un servicio con potencia superior a los 15 kW.

Por esta razón, se debe contratar la potencia justa y necesaria para las actividades de cada Pyme; así como determinar las dimensiones e intensidad lumínica requeridas en las oficinas o local comercial.

Conclusión

Tomando en cuenta las necesidades de eficiencia de las Pymes, el alto coste de los consumos energéticos y la urgencia de adaptarse a los aumentos en las tarifas; se convierte en un imperativo comprender y conocer qué se está pagando en cada factura de la luz.

Actualmente, una empresa no se puede permitir el pago regular de una tarifa que supere su liquidez inmediata y reduzca la rentabilidad del negocio. La solución es mantenerse informado, economizar, optar por alternativas ecológicas y buscar asesorías especializadas en soluciones energéticas industriales.