Amazon, Booking, Expedia Group, Glassdoor, Tripadvisor y Trustpilot han anunciado el nacimiento de una Coalición para Reseñas Confiables, con el objetivo de reducir las opiniones falsas de los clientes.
De esta forma, los miembros de esta coalición pretenden definir las mejores prácticas para alojar reviews online y compartir métodos de detección de reseñas falsas para detenerlas antes de su publicación. Los seis gigantes se reunirán próximamente en Bruselas los días 5 y 6 de diciembre durante la segunda Conferencia de Reseñas Falsas, organizada por Amazon.
Una preocupación que viene de lejos
Cabe destacar que la necesidad de abordar el problema de las reseñas falsas derivó en que Tripadvisor organizara una reunión en octubre de 2022 para que estos seis líderes de la industria hotelera, minorista, de servicios al consumidor y viajes, que ofrecen reseñas confiables para ayudar a sus clientes a tomar decisiones de compra informadas, realizaran la primera Conferencia de Reseñas Falsas.
La conferencia finalizó con la creación de la Coalición global para reseñas confiables, una colaboración intersectorial destinada a educar al público y compartir información para contrarrestar el fraude en las reviews online para cumplir con los siguientes objetivos:
-Alineación de la industria: desarrollar estándares y definiciones comunes para identificar lo que constituye una reseña falsa y otros términos relacionados con la moderación de contenido.
-Intercambio de mejores prácticas: definir las mejores prácticas para alojar reseñas en línea y compartir información actualizada sobre la moderación de contenido y los métodos para detectar reseñas falsas.
-Intercambio de información: compartir datos sobre cómo operan los actores fraudulentos que venden reseñas falsas a empresas en busca de una ventaja injusta.
-Abogacía: colaborar con académicos y líderes de políticas públicas para promover la importancia de las reseñas auténticas y apoyar los esfuerzos para combatir las reseñas falsas.
Amazon se une a la coalición
Por su parte, un estudio realizado en 2019 por la web de análisis de reseñas Fakespot detectó que el 61% de las reviews de productos electrónicos de Amazon no eran reales. En ese sentido, el marketplace fue implementado una serie de medidas proactivas para detectar y prevenir reseñas engañosas, que incluyeron el uso de tecnología avanzada y la colaboración con otras compañías, como Meta, para eliminar grupos dedicados a la creación de reseñas falsas.
Asimismo, dos años después, el marketplace bloqueó a 600 vendedores chinos de su plataforma por fraudes en las reviews de productos. Entre los que figuraban marcas con muchas ventas, como Aukey, Mpow o RAVpower.
Finalmente, en julio de 2022, Amazon denunció a los administradores de más de 10.000 grupos de Facebook por gestionar la publicación de reviews falsas a cambio de dinero o productos gratuitos.
Finalmente, el último paso del gigante marketplace en su lucha contra las reseñas falsas ha sido el formar parte de esta coalición, mostrando su compromiso con erradicar esta problemática que afecta tanto a sus clientes como a él mismo.
Fuente: Marketing4ecommerce.net