fortalezas-debilidades-estrategia-marketing-online

Para tener éxito con una estrategia de marketing online es necesario tener en cuenta cómo las fortalezas y las debilidades de tu negocio afectarán precisamente su comercialización.

Para tener éxito con una estrategia de marketing online es necesario tener en cuenta cómo las fortalezas y las debilidades de tu negocio afectarán precisamente su comercialización. Clic para tuitear

Para ello es importante que realices un análisis honesto y riguroso, buscando las fortalezas y debilidades, además de las amenazas y las oportunidades.

Qué son las fortalezas y debilidades

Antes de nada, es necesario que sepas exactamente a lo que nos referimos con fortalezas y debilidades en un eCommerce. Y es que estos términos están muy relacionados con el Estudio DAFO y al mismo tiempo te dan una visión global de la situación de tu negocio online. De hecho, el análisis de fortalezas y debilidades de un negocio (ya sea online o físico) puede ayudarte a mejorar esos aspectos en los que “pecas” y potenciar aquellos que te distinguen de tu competencia.

Por tanto, conocer cada uno de ellos te ayudará a determinar los distintos aspectos de tu eCommerce, según se explica en el artículo de Actualidad eCommerce.

Las fortalezas las podemos definir como aquellas capacidades que tiene, bien una persona, bien un negocio, que hace que se sobresalga. En otras palabras, suponen una diferenciación positiva con respecto a otras personas o negocios. En este caso, podríamos decir que son los rasgos positivos, identificativos y diferenciales de un negocio.

Por ejemplo, imagina que pones una tienda online de juguetes. Y se te ocurre poner una sección en la que se presenta una imagen y pueden añadir los juguetes que quieran. Además, ofreces la posibilidad de usar el 3D para que esa habitación se muestre en la casa y se interactúe con los juguetes. Eso es una fortaleza de tu negocio, porque estás generando algo que no tiene nadie, y por tanto es un rasgo importante a destacar en una estrategia de marketing.

Hablemos de las debilidades. Al contrario que las anteriores, las debilidades son aquellas características que impiden o te dificultan el buen desarrollo de tu estrategia para el negocio. En otras palabras, hablamos de aquellos factores que van a perjudicarte y que necesitas tener en cuenta para mejorar en tu eCommerce.

Poniéndote un ejemplo, con la misma tienda de juguetes, una debilidad sería tu antigüedad. Seguro que hay muchos competidores que llevan más tiempo en el sector, y eso quiere decir que tienen clientes fieles o una cartera de clientes más o menos fija. En cambio tú no. Por tanto, hablamos de una debilidad, algo que debes mejorar y al mismo tiempo desventajas que tienes frente a tu competencia.

Estudio DAFO: por qué es tan importante

Analizar las fortalezas y debilidades de un eCommerce conlleva realizar un análisis interno de tu negocio. En otras palabras, sería elaborar una primera parte del análisis DAFO. Pero, ¿qué es el análisis DAFO?

Las siglas DAFO hacen referencia a Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Se trata de un análisis que se realiza en base a aspectos internos (Debilidades y Fortalezas) y a externos (Oportunidades y Amenazas).

Este documento es muy importante para poder analizar cuál es la situación actual de tu eCommerce y así poder tomar decisiones adecuadas y consecuentes con tu negocio. ¿Qué tiene que ver con la estrategia de marketing online? Mucho.

En concreto, en una estrategia de marketing online, no solo hace falta conocer aquellos factores que te hacen sobresalir de los competidores, sino que también debes conocerlos a ellos. Por eso, descubrir lo bueno y lo malo de tu negocio es tan importante, porque así puedes potenciar una estrategia basada en su fortaleza al mismo tiempo que trabajas para convertir esas debilidades en fortalezas (o, al menos, para hacerlas desaparecer y que no sean un aspecto negativo para tu eCommerce).

Cómo llevar a cabo un estudio DAFO en una estrategia de marketing online

Ahora que sabes lo importante que es conocer las Fortalezas y Debilidades, así como las Amenazas y Oportunidades, la siguiente cuestión que puedes plantearte es con respecto a realizarlo. Es decir, ¿cómo se hace un análisis DAFO en una estrategia de marketing online para un eCommerce?

El análisis DAFO se representa casi siempre en una matriz de 2×2, o en una tabla de 2,2, de tal manera que se agrupa el análisis interno y el externo, y se relacionan los cuatro conceptos de tal manera que la matriz quedaría así:

  • Debilidades – Amenazas
  • Fortalezas – Oportunidades

De esta forma, la primera columna correspondería a un análisis interno, mientras que la segunda englobaría aspectos de un análisis externo.

¿Y cómo se hace? Siguiendo estos pasos:

Hablamos de aquellos factores que pueden ser tanto fortalezas como debilidades. Por ejemplo:

  • Tu marca.
  • Los costes de producción.
  • Capital humano.
  • Relaciones con clientes.
  • Networking.
  • Redes sociales.
  • Habilidades y conocimientos.

Conviene que hagas un listado amplio de todo lo relacionado a nivel interno. Después, has de separarlo por dos secciones, las fortalezas y las debilidades. ¿Cómo distinguirlas? En las fortalezas debes poner aquellos factores que te generan una ventaja sobre tus competidores.

Por ejemplo: marca más conocida, mejor networking, productos más atractivos, mejores precios…

Por otro lado, tendrías las debilidades. Estas son aquellas que te van a restar competitividad, tales como: falta de experiencia, problemas internos, instalaciones viejas, no tener posicionamiento en el eCommerce, no disponer de redes sociales…

Al igual que se hace con los factores internos es necesario también hacer con los externos, pero siempre basándose en que la competencia es online, puesto que hablamos de un eCommerce.

En este caso, factores como proveedores, distribuidores, factores económicos, cambios en el comportamiento de los clientes, competidores más antiguos… pueden determinar tus oportunidades y amenazas.

Elabora tu estrategia de marketing online potenciando las ventajas de tu eCommerce

Ahora que conoces todos los factores que pueden influir en la marcha de tu eCommerce, es hora de elaborar una estrategia de marketing online que se enfoque en beneficiarte por tus Fortalezas y Oportunidades, al mismo tiempo que conviertes las Debilidades en algo bueno, y frenas las Amenazas.

Por ejemplo, imagina que una debilidad es no disponer de redes sociales. Una estrategia de marketing online sería crear esas redes y dotarlas de una “personalidad” de marca, es decir, darles vida y mantener contacto con los usuarios que puedan interesarse por tu producto o negocio.

A continuación, y de modo práctico, podrás podrás conocer cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidad y amenazas de un negocio eCommerce. Así, podrás ver el resultado que podrías obtener de un análisis DAFO.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de tu negocio Ecommerce?

Cuando se trata de una estrategia de marketing online, es una buena idea llevar a cabo una investigación de mercado respecto a tus clientes existente actualmente. Esto te ayudará a construir una visión más honesta de tu reputación como empresa en el mercado.

Fortalezas

  • Algunos ejemplos de fortalezas pueden incluir:
  • Un servicio al cliente personal y flexible
  • Múltiples características especiales o beneficios que ofrecen tus productos
  • Tener conocimientos avanzados o especializados

Debilidades

  • En cuanto a las debilidades:
  • No contar con los recursos financieros necesarios
  • Carecer de una buena reputación en el mercado
  • Tener sistemas contables ineficientes

Estrategia de marketing online: ¿Qué hay de las oportunidades y las amenazas?

En esta estrategia de marketing online para negocios Ecommerce también es importante incluir tanto las oportunidades como las amenazas. En este sentido tenemos:

Oportunidades

  • Incrementar la demanda de un determinado segmento del mercado
  • Utilizar Internet para alcanzar nuevos mercados
  • El uso de tecnologías que permitan mejorar la calidad de los productos

Amenazas

  • El surgimiento de nuevos competidores
  • Mejores versiones, más atractivas o sofisticadas, incluso más baratas del producto que se ofrece
  • Nuevas legislaciones que incrementen los gastos
  • Una desaceleración de la economía que reduzca la demanda global

El cualquier caso, una vez que hayas concluido con este análisis, puedes medir los potenciales efectos de cada elemento para darle forma a tu estrategia de marketing online. Considerando todos estos aspectos es más probable crear una estrategia de comercialización en línea acorde con los requerimientos actuales y con mayores oportunidades de éxito.