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A la hora de ponerle un nombre a una empresa, producto o servicio, los ejecutivos están descubriendo que en la era digital existen muchos más elementos a tener en cuenta en esta labor, como aseguran los expertos de Wharton.
Una de las empresas que sufrió esta situación fue Tribune Publishing Co., dueña de Los Angeles Times, entre otras publicaciones, cuando denominó “tronc” a la versión online de Tribune. Este nombre fue objeto de numerosas burlas, entendiendo la compañía que la elección de un nombre puede llegar a ser algo crítico, sobre todo porque también le da nombre a la dirección web, y debe atraer tráfico a la misma.
Como indica la fundadora de la consultora Eat My Words, Alexandra Watkins, “el nombre tiene que tener un impacto mucho mayor que hace 20 años”, sobre todo por los cambios producidos por la tecnología en los hábitos del consumidor.
Los expertos en marketing puntualizan que para hoy elegir un nombre se debe tener en cuenta su presencia en Internet, URL, redes sociales, o las pantallas pequeñas de los dispositivos móviles.
Nombres para dominios
Se debe tener en cuenta que las URL exclusivas suelen ser fáciles de recordar y complementan el nombre de la empresa, atrayendo a socios y potenciales clientes a la web de la organización.
Por eso el profesor de Marketing de Wharton, Jonás Berger, explica que los nombres sirven para ayudar a las marcas a comunicar aquello que representan, impactando en la elección final del cliente.
En este sentido, el vice decano de iniciativa empresarial e innovación en Wharton, Karl Ulrich, identificó varios rasgos sobre la selección del nombre de un dominio que atraen más tráfico a la web.
– Nombres cortos. Excluyendo el sufijo, como ‘.com’, los nombres de dominios con 7 caracteres o menos producen un mayor tráfico. Si se amplían a 10 caracteres, las visitas a la web se reducen un 7%, por lo que el tráfico se reduce un 2% por cada carácter adicional a 7, que es el número ideal.
– El valor de los números. Otra acción que aumenta el tráfico es añadir un número al nombre del dominio, aumentando el ranking de la web en un 9,19%, según un estudio realizado a 1,28 millones de dominios únicos.
– Eliminar los guiones bajos. Si se usan en el nombre del dominio, el estudio señala que provocan una bajada del 2,9% de visitas a la página web.
Asimismo, en esta labor se debe tener en cuenta que hay nombres que no aparecen correctamente porque la ortografía de la palabra no está disponible, lo que repercute en la identidad de marca. Existen nombres de empresas que no están disponibles, como son los nombres de dominios, por lo que hay que encontrar soluciones creativas para solventar dicha situación. Si bien esta circunstancia se ha llegado a solventar por las empresas tradicionales, como explican los expertos, “las empresas emergentes no lo entienden”.
En la era digital existen nombres inventados con palabras que no aparecen en el diccionario, y que se han convertido en la tendencia principal en la selección de nombres.
Los nombres a evitar en la era digital Clic para tuitear
Las pantallas reducidas
La popularidad de los asistentes digitales, como Siri de iPhone, hacen necesario que los nombres de las empresas suenen exactamente como los consumidores los pronuncian.
Junto con ello, las pequeñas pantallas de los smartphones obligan a que el nombre deba ser leído de forma fácil y rápida por los clientes, creciendo la venta de móviles hasta los 1,5 millones en todo el mundo este año, según Gartner.
Como indica Kahn, a esta tendencia se le conoce como “fluidez perceptual”, mediante la que los consumidores necesitan procesar las cosas rápidamente. En este ámbito, un nombre corto es fácil de leer en pantalla pequeña, y un nombre inventado sería el más adecuado, contando con que sea atractivo y útil.