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Ganarse la confianza del consumidor es importante, especialmente en un entorno competitivo, pero puede ser más complicado de lo esperado. Los consumidores de hoy en día tienen muchas formas de recopilar información sobre las marcas y formar sus propias opiniones, ya sea a través de publicidad, web, reseñas online, redes sociales o incluso sus amigos. 

Según Kantar, el 93% de ellos cree que la opinión de sus familiares y amigos sobre una marca es de gran importancia en su proceso de compra. Por lo tanto, desde Splio creemos firmemente que identificar a tus embajadores y motivarlos, gracias a programas adaptados de referencia de clientes, es una estrategia indispensable en la creación de una comunidad sana y sólida.   

Identificar a tus embajadores de marca y motivarlos, gracias a programas adaptados de referencia de clientes, es una estrategia indispensable en la creación de una comunidad sana y sólida Clic para tuitear

¿Qué es un embajador de marca?

Antes de determinar quiénes son tus embajadores, es importante comprender las diferentes terminologías asociadas con el concepto de recomendación. Estamos hablando de recomendación de clientes, que no debe confundirse con una estrategia de marketing con un influencer. Estas son las principales diferencias entre un influencer y un embajador: 

  • Un influencer o blogger no es necesariamente cliente tuyo inicialmente, la mayoría de las veces se le paga por compartir y comunicar sobre tu marca a su comunidad. 
  • Un embajador es un cliente fiel a tu marca, satisfecho que compra y sigue tu marca en redes sociales. Lo más probable es que ya esté recomendando productos de tu marca a sus amigos y familiares, incluso en sus redes sociales.

¿Cómo medir el engagement de tus clientes?

El engagement se mide a través de la frecuencia y el grado de proactividad de las interacciones que un cliente tiene con tu marca. Depende de ti decidir qué tipos de interacciones vale la pena calificar y son representativas para medir el compromiso de tus clientes: 

  • Apertura de emails y tasas de clics 
  • Frecuencia y duración de las visitas a tu web 
  • ¿Están respondiendo a tus encuestas de satisfacción, NPS?
  • ¿Dejan comentarios?
  • ¿Te dan datos sobre ellos (cumpleaños…)?
  • ¿Son miembros de tu programa de fidelización?
  • ¿Te siguen en redes sociales?
  • Frecuencia de compra
  • Cesta media

Medir el engagement de tus clientes te permitirá aumentar tu conocimiento del cliente, personalizar tus mensajes y que tus campañas conviertan mejor. ¡Así que manos a la obra!