El éxito de una marca radica, entre otras cosas, en el número de consumidores que logre retener, si se consigue una base de clientes sólida se establecerá una relación de gran valor.
Cuando el cliente establece una relación positiva con un producto o marca y compra sus artículos de forma repetitiva por encima de los de la competencia quiere decir que es un cliente leal. Los clientes fieles a una marca comprarán sus productos sin importar el precio o las tendencias del momento, conseguir esto requiere muchos esfuerzos por parte de la marca.
Construir la lealtad del cliente tiene tres beneficios clave para la marca:
- Cuando un cliente queda satisfecho con una compra, es muy posible que recomiende tu marca a las personas de su alrededor lo que se traduce en publicidad gratuita.
- Todas las marcas deberían ganarse la confianza de sus clientes. Si consigues que tus clientes se sientan seguros con tu marca no querrán perderte de vista.
- Tendrás un público que analizar
Cómo fidelizar a tus clientes
Para construir la lealtad de marca y fidelizar a tus clientes deberías tener en cuenta los siguientes aspectos:
- No escatimes en las recompensas por la lealtad de tus clientes. Crea un programa de fidelización y recompensa a tus clientes por la inversión que realizan en tu marca, esto será una razón más por la que los clientes volverán a ti.
- Crea una estrategia de marketing de fidelización. Tan importante es adquirir nuevos clientes como recompensar a los que ya tienes. Haz que tus clientes fieles se sientan valorados dándoles recompensas exclusivas.
- Adáptate al cambio. La mentalidad de las personas cambia a lo largo del tiempo, actualmente la sostenibilidad es algo que preocupa mucho a los consumidores, debes mantenerte al día y asumir el cambio, siempre de manera auténtica o correrás el riesgo de perder la confianza de tus clientes.
- Haz que tus clientes confíen en ti. No ofrezcas nada que no puedas cumplir, haz que tu servicio de atención al cliente tenga calidad. Demuestra que valoras y sabes lo que quieren tus clientes con publicaciones específicas en las redes sociales o en newsletters personalizadas, muéstrate transparente y sincero.
- Pon atención a las tendencias. No pierdas de vista el panorama general, las tendencias del momento, nuevas marcas o productos y trata de llegar a todas las áreas que sean importantes para tus clientes ajustándote a sus valores y estilo de vida.
Tipos de programas de fidelización de clientes
Un programa de fidelización te ayudará a recompensar a través de diferentes maneras a tus clientes por comprar reiteradamente productos de tu marca. Existen diferentes modelos pero el objetivo siempre es hacer que los clientes sigan comprando tus productos.
- Sistema de puntos: recompensa a los clientes con puntos por cada compra que hacen en tu marca para que puedan canjearlos más adelante para adquirir otro producto. Hay muchas marcas que lo utilizan, sin embargo, hay que cerciorarse de que la recompensa merezca el esfuerzo.
- Sistema de pago: Este sistema requiere que la marca ya tenga una confianza establecida con sus clientes ya que los clientes tendrán que pagar una cuota anual por tener un servicio premium como ofertas exclusivas o envíos gratuitos. Este tipo de programas debe asegurar a los clientes calidad y exclusividad.
- Sistema de niveles: Es un sistema muy usado en Travel, es muy sencillo y está ligado al gasto que hagan los clientes, hay diferentes niveles y van ascendiendo sobre ellos en un sistema escalonado por niveles.
- Sistema de socios: este tipo de programas recompensa a los clientes más allá de las propias ofertas de la marca a través de colaboraciones con otras marcas en las que confían. Este tipo de partnership aumenta la credibilidad y demuestra que conoces y sabes lo que quieren y necesitan tus clientes.
Convierte a tus clientes leales en afiliados de tu marca
Los clientes satisfechos hablarán y recomendarán tu marca, apóyate en las herramientas para anunciantes de Awin para que puedan ganar adicionalmente una comisión al promocionarte y aportarles aún más valor. Apóyate en el marketing de afiliación para crear tu programa de recompensas, si quieres saber cómo empezar contacta con el equipo de Awin.