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La sostenibilidad y el cuidado del medioambiente influye al menos en el 60% en la decisión de compra de los españoles a la hora de adquirir algún producto o servicio. Así lo asegura el Observatorio de Consumo y Sostenibilidad de Jealsa en su estudio Radiografía del consumidor responsable 2021.

Así, según este análisis, para el 13% de la población encuestada, ambos factores influyen al 100%; para el 45% de los encuestados entre el 60% y el 80%; para el 26% entre el 30% y el 50% y solamente para el 16% influye menos del 20%.

Por ello, que las empresas cuenten con programas de Responsabilidad Social Corporativa, con los que gestionar y evaluar el impacto que su actividad tiene en su entorno, son iniciativas bien acogidas por los españoles ya que para el 79% de los encuestados es importante o muy importante que las empresas cuenten con sus propios programas de RSC.

Para el 79% de los españoles es importante o muy importante que las empresas cuenten con un programa propio de Responsabilidad Social Corporativa, según un estudio de Jealsa. Clic para tuitear

CONSUMO RESPONSABLE

Por otra parte, junto a la importancia que la sostenibilidad y el medioambiente tienen para los españoles, el estudio también constata el alto nivel de concienciación respecto al consumo responsable de gran parte de la población.

En concreto, el 78% de los encuestados ha dejado de comprar algún producto por falta de transparencia en su envase como pueden ser la ausencia de información nutricional o el origen de sus ingredientes. De esta forma, el 52% de los encuestados estaría dispuesto a centrar su decisión de compra únicamente entre productos que certifiquen la procedencia sostenible de las materias primas empleadas.

ECONOMÍA CIRCULAR

Asimismo, la utilización de sistemas de economía circular que contribuyan a luchar contra el cambio climático va ganando protagonismo entre los consumidores españoles.

Aunque se trata de un concepto novedoso (el 43% afirma conocer en qué consiste frente al 57% de los españoles que confiesa desconocer el concepto), el 93% de los españoles valora positiva o muy positivamente que las empresas aprovechen la totalidad de sus materias primas y eviten así generar desperdicio, frente al 7% que se muestra indiferente al respecto.

Por último, el uso de materiales reciclables adquiere gran importancia. El 66% de los encuestados cree totalmente que las empresas deberían facilitar y fomentar el empleo de materiales reciclables en los envases de sus productos, seguido por el 32% que opina que debería de hacerse de forma paulatina y del 2% que considera que esa es una problemática que atañe al consumidor y no a las empresas.

Fuente: Food Retail