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El valor de las redes sociales va más allá de las publicaciones y sugiere que las compañías adopten un enfoque más estratégico. Así lo revela el informe El poder transformador de las redes sociales en las organizaciones, elaborado por Hootsuite y el Grupo Altimeter.

En concreto, el estudio analiza en profundidad cómo una potente presencia en las redes sociales puede conducir a una transformación dentro de las organizaciones, especialmente relevante en el cambiante panorama global de 2020. De esta forma, revela que cuando las redes sociales se extienden e integran en toda la organización como una herramienta para construir relaciones sólidas, el valor de estas plataformas es transformador.

El valor de las redes sociales va más allá de las publicaciones y sugiere que las compañías adopten un enfoque más estratégico, según un informe publicado por Hootsuite. Clic para tuitear

Las conclusiones de Hootsuite señalan que los días en que las redes sociales se usaban sólo como un canal más por parte de los equipos de marketing, están llegando a su fin”, dice Tom Keiser, CEO de Hootsuite. “Para darse cuenta del valor que tienen, las redes sociales deben estar conectadas a la esencia y al flujo de trabajo de toda la empresa, no sólo al departamento de marketing digital, y deben estar completamente centradas en el cliente y en su experiencia. Cada empleado debe estar involucrado en la formación y ejecución de la estrategia de las redes sociales de la empresa“, señala.

Hootsuite y el Grupo Altimeter, el cual proporciona investigación y asesoramiento sobre cómo aprovechar las tecnologías disruptivas, han aplicado sus habilidades de investigación y su conocimiento de las redes sociales para responder y medir tres preguntas clave:

  • ¿Qué beneficios obtienen las organizaciones cuando amplían el uso de las redes sociales como una herramienta comercial en toda la empresa para cumplir objetivos que van más allá de los típicos de venta y comunicación?
  • ¿En qué medida el uso de las redes sociales repercute en las relaciones entre los principales actores, incluidos los clientes, los empleados, los asociados, los accionistas y la comunidad?
  • A medida que las organizaciones amplían su uso de las redes sociales para influir en las relaciones, ¿cómo les ayudan las redes sociales a prepararse para alcanzar objetivos más amplios de transformación digital y empresarial?

En concreto, se entrevistaron a los responsables de nueve compañías que ejemplifican un alto nivel de madurez social, y encuestaron a 2.162 personas sobre el uso y la efectividad de las redes sociales para entender mejor el alcance de estos cambios. El análisis mostró que para maximizar el poder de las redes sociales, una organización debe tomarse el tiempo necesario para escuchar a su audiencia, construir relaciones sólidas e integrar las redes en todos los aspectos del negocio como una herramienta de comunicación estratégica.

“Este estudio confirma en qué nos hemos centrado desde el principio como socios de nuestros clientes en su viaje de madurez en las redes sociales”, dice Keiser. “Para que las plataformas de redes sociales funcionen para las organizaciones, necesitan hacer algo más que publicar, también tienen que aprovechar la escucha, utilizar los datos que arrojan las redes para tomar mejores decisiones, integrarse con sus servicios tecnológicos y buscar la formación y la educación para lograr sus objetivos comerciales generales”.

Tres claves del informe:

  1. Las redes sociales ayudan a las empresas a construir relaciones más cercanas con sus inversores y accionistas
    • El informe insiste en que las empresas deben aplicar estrategias más sofisticadas en redes sociales, no sólo con el objetivo de mantener un contacto más directo con sus clientes, sino también ampliando considerablemente sus grupos de interés.
    • En comparación con los usuarios que no son de Hootsuite, los usuarios de la plataforma mantienen un contacto más estrecho con su comunidad online (65% vs. 54%), empleados (31% vs. 21%), socios (23% vs. 19%) e inversores (15% vs. 8%).
    • Además, estas compañías creen que las redes sociales apoyan el establecimiento de relaciones laborales (67% vs. 49%) y que este contacto más cercano con sus inversores y accionistas se refleja generalmente en una buena salud de la marca (84% vs. 63%)
  2. Las redes sociales aumentan el valor de la marca y su eficiencia operativa
    • Además de la fidelización de los clientes, las redes sociales pueden favorecer el apoyo de los empleados y la salud de la marca a través de los programas de employee advocacy o empleados como embajadores de marca.
    • El 28% de las empresas encuestadas que han implementado un programa de employee advocacy, han aumentado el alcance de sus mensajes publicitarios sin la necesidad de pagar anuncios
  3. Las redes sociales aceleran la transformación digital de las empresas
    • Las redes sociales ayudan a las empresas en su transformación digital mediante cambios culturales que se centran en una mejor comprensión de las relaciones digitales y en la adopción de prácticas consolidadas en el entorno digital.
    • El 66% de los encuestados están de acuerdo en que las redes sociales han ayudado a preparar a su empresa para la transformación digital.

Sobre Hootsuite

Hootsuite es la plataforma líder mundial en la gestión de redes sociales y en la que confían más de 18 millones de personas y empleados de más del 80% de las empresas de la lista Fortune 1000. Gracias a su experiencia, al gran conocimiento de los clientes y al ecosistema de colaboración hace que Hootsuite ayude de forma exclusiva a las personas y organizaciones a tener éxito en el ámbito de las redes sociales. Para más información visita:  www.hootsuite.com