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Cuando una empresa desea potenciar su capital humano, debe establecer cuáles son las cualidades y competencias que debe poseer la persona que ocupe una determinada posición.

Para cumplir con las exigencias de la compañía, es crucial conocer ciertos detalles de la persona que aspira a formar parte de la organización. Más allá de su formación tanto académica como profesional, las aptitudes y habilidades que posee son aspectos diferenciales que hará que un reclutador encuentre el candidato idóneo.

En la actualidad el proceso de selección de los empleados ya no se limita a los aspectos técnicos del profesional en cuestión. Esto se debe a que ahora un proceso de selección se aborda desde una perspectiva más integral, que toma en consideración otras áreas más personales, las Soft Skills.

Si desea conocer la importancia y ventajas de las Soft Skills le invitamos a seguir leyendo para que pueda entender mejor en qué consisten y su rol en la búsqueda de los candidatos que mejor puedan encajar con la visión, cultura y estilo de una organización.

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¿Qué son las Soft Skills? – Todo lo que debe saber

Para saber qué función cumplen las Soft Skills en un proceso de selección de una empresa, es importante entender en qué consisten de forma más específica.

Todos los responsables de contratación de manera habitual buscan candidatos con ciertas características afines al puesto a cubrir. Las Soft Skills son aquellas cualidades personales que permiten a cualquier profesional aportar valor añadido a la compañía, incrementar sus posibilidades de éxito en el campo laboral y están relacionadas directamente con la personalidad y la mentalidad de la persona.Por otra parte, estas habilidades pueden determinar su capacidad de interactuar y relacionarse con su entorno, característica determinante en los equipos de trabajo y a la que se debe dar una gran importancia a la hora de construir equipos sólidos y consistentes a largo plazo.

Los profesionales que entran a formar parte de una compañía deben tener muy presente cuál es su filosofía, además de ostentar en lo posible dichos valores y preservarlos. La elección de un candidato que de forma innata posee aptitudes y habilidades afines al propósito de la compañía, será una excelente apuesta para el desarrollo de nuestro negocio.

¿En qué consiste el Coaching?

El Coaching es una excelente herramienta para desarrollar todo el potencial y Soft Skills de nuestros equipos. Pero, ¿que es el coaching? El Coaching ayuda a las personas a incrementar sus habilidades para alcanzar los objetivos y las metas esperadas. Un camino de crecimiento que aporta al profesional satisfacción y una mejora en la gestión de su talento o en el impulso del mismo.

Un proceso de Coaching está enfocado a desarrollar las capacidades de una persona para que pueda lograr los mejores resultados tanto en el área profesional como personal.

Factores clave para desarrollar las Soft Skills

Si bien es cierto que algunas Soft Skills son parte intrínseca de nuestra personalidad particular, es totalmente factible potenciarlas, o incluso en muchos casos descubrirlas, y el Coaching se convierte en este sentido en un fantástico aliado para conseguirlo.

Entre los métodos que pueden ayudar a los managers a desarrollar las Soft Skills podemos encontrar:

1. Cultura empresarial para el crecimiento de la persona

Todas las actividades para la formación de una persona dentro del área laboral tendrán poco impacto si la compañía no cuenta con un liderazgo consolidado que permita promover la aplicación de Soft Skills de manera constante.
Por tanto, es necesario que los líderes posibiliten de forma clara y positiva un ambiente de comunicación, pensamiento crítico e impulso de actividades que promuevan la creatividad entre los equipos.

2. Feedback en el momento adecuado

Es importante entender que el vínculo que debe crearse con cada integrante del equipo va más allá de las reuniones, como pueden ser las reuniones de desempeño o evaluación de resultados. Principalmente, se trata de establecer una relación de coach con cada con persona para acompañarla en su crecimiento profesional. Es aconsejable que el empleado se sienta libre de expresarse y sea escuchado adecuadamente para que pueda sentir que es parte activa y relevante de la organización.
Por otro lado, la posibilidad de realizar las actividades de retroalimentación o feedback de manera grupal, ayuda a que los nuevos participantes del equipo se puedan integrar mejor, entender cuáles son las expectativas en relación al grupo y facilitar su adaptación al rol que van a desempeñar. Cabe destacar que estas iniciativas estimulan las tareas en el día a día, fomentan la cohesión y la colaboración del grupo y facilitan la detección anticipada de problemas.

Como hemos podido constatar, las compañías requieren contar con equipos que cuenten con las habilidades que mejor se alineen con su identidad y cultura. Igualmente, y en un contexto globalizado y competitivo, es muy importante considerar a la hora de reclutar, si se poseen las habilidades blandas o Soft Skills que la organización o puesto requieren, para que haya la máxima sintonía entre profesional y empresa y conseguir lo mejor de esta relación.