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El canal digital como plataforma de exportación se consolidó pasado año entre las pymes españolas, que lograron vender en los mercados internacionales a través del marketplace de Amazon por valor de 850 millones de euros, un 30% más que en 2020.

En concreto, los datos del «Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas 2022», publicado hoy por el gigante del comercio electrónico constatan la consolidación del e-commerce como canal de ventas entre las más de 13.000 pequeñas y medianas empresas que exportan a través de su plataforma. Así, según datos de PwC, la mitad de las compañías de este segmento que no habían exportado antes, comenzaron a comercializar productos en el extranjero de la mano de la empresa de Jeff Bezos.

Perspectivas de crecimiento

Según destaca Marie Mulot, responsable de Moda de los Servicios de Marketplace de Amazon en España e Italia, «las buenas perspectivas de crecimiento de las pymes que exportan a través de nuestra plataforma se demuestran con el hecho de que a día de hoy tengan a un total de 35.000 trabajadores dedicados a gestionar su venta online, lo que supone un 16% más que el año anterior».

Asimismo, la directiva destaca el hecho de que el número de pymes que exportan a través de su plataforma desde provincias con un alto índice de territorio rural como Lugo, Orense, Zamora, Soria, Cáceres, Palencia y Jaén haya crecido en 2021 un 25%. En este sentido, Mulot destaca que «los 10.500 millones de euros invertidos desde 2011 por Amazon en España para consolidar su red logística han contribuido a que empresas de cualquier rincón puedan llevar sus productos a cualquier país del mundo». Así, más del 60% de las 13.000 pymes españolas que exportan a través de la compañía tienen sus sedes fuera de Madrid y Barcelona.

Comunidades más exportadoras

No obstante, a pesar de este porcentaje, la concentración de empresas en las áreas de influencia de las dos capitales hizo que estas dos comunidades acapararan más del 40% del total del valor de las exportaciones, con más de 200 millones ingresados en Cataluña y más de 150 en Madrid. La Comunidad Valenciana y Andalucía se posicionaron a continuación el año pasado con exportaciones por valor de cerca de 150 millones y más de 100, respectivamente.

Además, la compañía también destaca en su informe que los destinos de las exportaciones a través de su plataforma no se limitan a países próximos, ya que las ventas fuera de la Unión Europea aumentaron un 45% hasta alcanzar los 75 millones de euros. En este punto, Mulot destaca la importancia de la colaboración de Amazon con «entidades de promoción de la internacionalización como el ICEX o patronales como Aecoc, que participan en el programa Despega, ofreciendo a las pymes formación y herramientas para aumentar su presencia digital».

Este esfuerzo contribuyó el año pasado a que más de 100 pymes superaran por primera vez el millón de euros en ventas a través de la plataforma y que el número de empresas que ingresaron más de 100.000 euros superara las 3.000. En este capítulo, Mulot destaca el crecimiento del 20% entre las pymes usuarias de Amazon Business, la solución de compras de la plataforma para clientes empresariales.

Por último, el informe de la compañía revela que el año pasado las pymes españolas vendieron a un ritmo de 175 productos por minuto a través de su plataforma, hasta superar los 90 millones de unidades, un 50% más que en 2020, el peor de los más de dos años de pandemia y en el que las ventas online vivieron un fuerte impulso a causa del confinamiento.

Fuente: Eleconomista