claves-llevar-contabilidad-pyme-correctamente

Los negocios pueden ser prácticamente unipersonales, de varios empleados o un montón de ellos, sin embargo, llevar la contabilidad al día es igual de importante en todo tipo de empresas. Se trata de algo crucial para no tener problemas con los clientes, con los trámites burocráticos y, sobre todas las cosas, para no perder dinero de la forma más tonta. 

En cambio, las pymes suelen ser las que más problemas de gestión tienen en este sentido. Es porque no cuentan con grandes departamentos de contabilidad y gestión, por lo que suelen apañarse como pueden. Pero, ¿cómo organizarlo correctamente y hacerlo todo más sencillo? Presta atención a las claves que te mostramos para una contabilidad impecable.

Los aspectos legales para la contabilidad de una pyme

Si hay algo importante en cuestión de contabilidad es el aspecto tributario, responsabilidades legales que todo empresario debe atender rigurosamente si no se quiere encontrar con serios problemas.

En este sentido, se establece de todos los negocios deben llevar una contabilidad completa, sin importar el tamaño, por lo que debes saber que es una obligación y no una opción. Por otro lado, se debe cumplir con los impuestos pertinentes, presentar correctamente los cierres trimestrales y mantener los seguros sociales al día. Son requisitos ineludibles que debes cumplir en su plazo para no tener sanciones, algo a lo que te ayudará tener una buena organización de la contabilidad.

La tecnología para una gestión impecable

En la actualidad contamos con una gran ventaja para hacer que este sea un trabajo menos duro y mejor planificado. La tecnología nos ofrece diferentes aplicaciones de gestión contable denominadas CRM con las que organizar, realizar facturas electrónicas, acceder a los inventarios e incluso gestionar las cuentas de los bancos.

Por suerte, puedes probar el CRM de contabilidad gratis de Billage, uno de los más interesantes del mercado. Esto te servirá para ver cómo funciona, constatar su utilidad y familiarizarte con el medio antes de pasar a un plan de pago, comprobando si realmente te sale rentable. Te adelantamos que sí lo hará, puesto que es de gran ayuda para la gran mayoría de los empresarios o emprendedores.

Los consejos y buenas prácticas

Te mostramos algunos consejos para que adquieras buenas prácticas en tu contabilidad y no se te escape absolutamente nada a partir de ahora, ¡presta atención!

Recopila toda la información

Tener toda la información contable, las facturas o los gastos es crucial, por lo que antes de empezar cualquier sistema de contabilidad debes reunirlo todo. Y, por supuesto, muy importante, decidir una forma en la que lo vas a almacenar para tenerlo todo siempre disponible.

Ordenar gastos e ingresos

Ordenar este tipo de documentos en orden cronológico es vital por una cuestión muy sencilla: así sabrás que has ganado y pagado, para descifrar tus beneficios reales. Es la única forma de conocer la situación del negocio.

Un plan de cobros

Hay clientes que se demoran a la hora de pagar los servicios de la empresa, algo que desbarajusta todo el balance que te hemos mostrado en el punto anterior. Para que esto no se escape del control del negocio, es interesante hacer plantes de cobros con plazos y controlar en todo momento su correcto cumplimiento.