emprendimiento en españa

Desde hace más de una década, la figura del emprendedor ha tomado protagonismo en el panorama económico español. La necesidad que tiene la economía de reconvertirse es evidente y ha encontrado en el concepto “emprendimiento” la herramienta que necesitaba para adaptarse a los tiempos y no estancarse en sistemas tradicionales y en declive.

La figura del emprendedor ha tomado protagonismo en el panorama económico español. Descubre cuál es el entorno actual para emprender en España y la importancia de la formación para los emprendedores Clic para tuitear

Emprendedores en España

Hace unos meses, desde el Observatorio del Emprendimiento de España publicaban el informe GEM 20-21.

informe GEM 20-21 que nos traslada un perfil bastante concreto del emprendedor en España.

En primer lugar, el informe deja claro que la edad es un elemento importante a la hora de lanzarse al mercado. En España, la edad media de los emprendedores se situa en los 42 años según este documento. Los argumentos son bastante sólidos. Por una parte, las personas jóvenes suelen tener sus recursos más limitados a la vez que, en muchos casos, carecen de la experiencia necesaria para lanzar un proyecto al mercado con garantías de éxito. El dato indica que el 66% de los nuevos proyectos, los crean personas entre 35 y 55 años.

Los tramos de edad más jóvenes, hasta los 35 años, son menos emprendedores, las conclusiones indican que este periodo es el que dedican los jóvenes a recoger experiencia y en formarse para la siguiente etapa. Pero también es cierto que este dato que hay una parte de este sector que se lanza en proyectos empresariales con muchísima fuerza, de manera disruptiva e innovando en los mercados. Los jóvenes suelen tener menos responsabilidades y cargas familiares, esto aumenta su capacidad de asumir riesgos y les da la oportunidad de dedicar el todo su tiempo y atención en el negocio que están desarrollando. Por otro lado, este sector de la población conoce mucho mejor las últimas tecnologías, son nativos digitales, y cuentan con mayor energía y entusiasmo a la hora de iniciar un negocio.

En cuanto a género, se ha observado un aumento importante en la presencia de la mujer en el ecosistema del emprendimiento. La mujer, cada año que pasa, se hacen más presentes en estas tablas e, incluso coge un papel predominante en las franjas de edad superiores a los 55 años.

¿El emprendimiento en España en una cuestión de oportunidad o de necesidad?

Si profundizamos en la motivación del emprendedor podemos llegar más lejos. En realidad, en España, podemos encontrar dos tipos de emprendedores perfectamente diferenciados. En muchos casos, la vocación empresarial, vienen dadas por la necesidad de encontrar un espacio en el mundo laboral debido a la escasez de puestos de trabajo. Más si cabe, en entornos rurales o de interior. A estos emprendedores los denominamos “emprendedores por necesidad”. Por otro lado, podemos encontrar un sector importante de nuevos empresarios que emprenden una nueva actividad porque creen en ella, la han estudiado y se han formado para lanzarla al mercado. Estos son los que conocemos como “emprendedores por oportunidad”.

Este es uno de los datos que arroja el informe y que nos desvela un cambio en la tendencia. Hasta el año 2020 los dos tipos de emprendedores se habían desarrollado de manera paralela repartiéndose los porcentajes a mitades.

En el último informe la tendencia cambia notablemente. Un 72% de las nuevas iniciativas se desarrollan para compensar las carencias del mercado laboral mientras que, tan solo un 35% están orientadas a generar riqueza o a adquirir una renta más alta.

Entorno actual para emprender en España

Uno de los elementos que considera el emprendedor a la hora de lanzar su actividad son las características del mercado y de las oportunidades y necesidades que se le presentan. Este 2020 una serie de expertos fueron entrevistados para este informe y de estas entrevistas salieron las conclusiones de que las condiciones que mejor valoración conseguían eran la infraestructura comercial (6,5), el acceso a infraestructura física (5,9), los programas gubernamentales (5,7) y a la educación en etapa post escolar (5,1). Por el contrario, la educación y formación emprendedora en etapa escolar (2,2) y la burocracia e impuestos (3,9) han recibido las notas más bajas por parte de los expertos y son factores que provocan miedo al fracaso y hacen que no sean tantas las iniciativas que salen al mercado.

Formación para emprender

Estos elementos son fundamentales para entender cuáles son las preocupaciones y las necesidades de los emprendedores a la hora de prepararse para lanzar un nuevo proyecto al mercado. Los estímulos que se están trabajando desde las diferentes administraciones, los fondos europeos y una sólida red de comunicaciones incentivan la creación de nuevas empresas.

Uno de los elementos que el informe deja claro es la preocupación por la formación que todo emprendedor necesita a la hora de convertir su idea en negocio. La confianza en los sistemas de formación para emprendedores en España es clara y la oferta, variada. Se pueden encontrar, desde programas muy consolidados, como puede ser los que defiende ESADE, hasta las propias iniciativas de las diferentes administraciones regionales, sin descartar propuestas innovadoras como las que presenta en Kayzen emprende.

El abanico de posibilidades es bastante amplio y este momento es, quizá, uno de los más intensos en cuanto a la actividad emprendedora. Y no lo es tanto por estas variables de “emprendedores por necesidad” o “emprendedores de oportunidad” sino por el avance que han supuesto las comunicaciones digitales, las redes logísticas, o los acuerdos internacionales de comercio dentro de la Unión Europea. Nunca el mercado estuvo tan cerca ni las grandes ideas tuvieron tantas oportunidades para prosperar.

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